Fiestas por Día de Muertos y pedir ‘calaverita’ provocarían aumento de contagios de hasta el 15 %

Las y los menores podrían convertirse en transmisores del covid-19, pues los dulces pueden ser una vía de contagio

La calabaza es el accesorio principal para pedir "calaverita" y "truco o trato". (Foto: Pixabay)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Entre el 10 al 15 por ciento de incremento en los contagios de covid-19 en el estado, sería el resultado de que este fin de semana madres y padres de familia salgan con menores a pedir “calaverita” o a festejar Día de Muertos con fiestas masivas tradicionales.

Así lo consideró el doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, quien recomendó a la ciudadanía evitar salir de casa y vivir estas fiestas tradicionales en familia.


“Es difícil estimar una cifra exacta de posibles contagios en la entidad, porque dependería de saber cuánta gente se va a mover o va a salir, pero sí esperamos un incremento de casos en un promedio del 10 a 15 por ciento más”, expuso el especialista.

En este sentido, explicó que sigue habiendo muchas personas que consideran que niños, niñas y adolescentes son inmunes a la enfermedad, situación que negó pues este sector poblacional podría no presentar síntomas, pero serían los portadores del virus, lo que afectaría a personas en situación más vulnerable de salud que convivan con ellos.

“Erróneamente se ha pensado que niñas, niños y adolescentes no les pasa nada, sí se enferman y tienen problemas, pero no en la misma dimensión que le puede ocurrir a la gente mayor, pero son el vehículo de infección de las personas mayores que, al fin de cuentas, son los que sufren más y los que pueden llegar a ser hospitalizados o hasta perder la vida por la enfermedad”, expuso.

Así también, Ortiz Garrido alertó que la transmisión del virus podría darse hasta en los dulces que reciban las y los menores durante su recorrido por las calles, ya que hay casos asintomáticos que podrían transmitir la enfermedad durante la entrega de las golosinas o juguetes que adquieran.

“Los mismos dulces que reciban podrían ser un foco de infección porque si hay una persona asintomática que tosa o estornude, o que soplen la bolsita para abrirla y coloquen los dulces ahí, pueden infectar el material”.
“Hay que recordar que el virus sobrevive determinadas horas en las superficies, y si esa persona o el menor toca los dulces, no se lava las manos, pues podría contagiarse”, refirió.

Finalmente, hizo hincapié en no bajar la guardia ante la pandemia, siguiendo el protocolo sanitario que recomiendan las autoridades, “por lo que se debe seguir usando de forma correcta el cubrebocas, el uso de gel antibacterial y de ser posible, lavado de manos constante, que las áreas donde se encuentren estén ventiladas, la sana distancia y, sobre todo, que se mantengan en casa”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS