Nueve de cada diez mujeres en Ciudad Madero presentan altos niveles de grasa corporal, lo que representa un foco rojo en materia de salud pública, porque es un factor que predispone a padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes e hipertensión arterial, entre otros males.
Un estudio realizado en aquel municipio, arrojó esta problemática de salud pública que es necesario visibilizar y atender, informó la doctora Teresa Aspera Campos, académica de la Facultad de Enfermería de la UAT y ponente en el V Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica.
- Te recomendamos Aplicarán encuestas sobre salud mental y adicciones en Tamaulipas Salud
“Vimos la composición corporal de mujeres en Ciudad Madero, el porcentaje de grasa, que encontramos alto en un estudio que hicimos y es preocupante al ser un factor de riesgo para enfermedades del corazón, cáncer y padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión arterial”.
Indicó que en una muestra de 249 participantes se analizó este indicador, encontrándose que el 90% de las mujeres tenían altos porcentajes de grasa corporal, especialmente en la región del tronco, parte central del organismo.
“El análisis de este tejido nos interesa porque predispone enfermedades cardiovasculares y crónicas y ese 90% con altos niveles de grasa corporal es un foco rojo que se debe visibilizar y atender; una situación preocupante que hace inferir que a futuro estas mujeres van a tener todavía mayores porcentajes del componente, y entre más edad tengan, serán aún más susceptibles”.
Precisó que la edad promedio de la muestra fue de 32 años y en zonas de nivel socioeconómico medio, a través de planteles públicos de educación preescolar, pues el estudio iba dirigido en primera instancia a los alumnos de ese grupo de edad.
“Era la primera población objetivo, pero quien ejerce su cuidado primario es su mamá y por ello se analizó también su condición de salud en una muestra aleatoria”, refirió la especialista en salud.
Aspera Campos expuso que hay apatía al autocuidado de la salud y una tendencia a autorecetarse o consumir “remedios” por consejos de vecinos o conocidos, excluyendo la evidencia científica que debe sustentarse.
“Hay un área de oportunidad importante en alfabetización de salud en la población, para que las personas conozcan lo que tienen que hacer para mantenerse saludables, se informen, eduquen y no incurran en un comportamiento que ponga en peligro sus vidas”, enfatizó.
En su ponencia, resaltó que en el ámbito de la salud, la perspectiva de género se ve también con enfoque social, pues las mujeres están teniendo serios problemas de salud dentro de las enfermedades crónico degenerativas, padecimientos cardiovasculares, cáncer, entre otros, y muy poco se sabe sobre los factores que están predisponiendo todo esto.
“Es preocupante porque el hecho de que el indicador de grasa corporal se encuentre alto, eleva la predisposición a dichas enfermedades, entonces esto realmente llama la atención y obliga a tomar acciones desde todos los sectores”.
Teresa Aspera explicó que las mujeres tienden a tener un exceso de grasa corporal, pues biológicamente las hormonas hacen que se tenga ese tipo de recurso para poder afrontar situaciones como el embarazo y la lactancia materna.
“Sin embargo, esto también nos juega en contra dado que existe aún más predisposición por parte de la mujer para que el sobrepeso y la obesidad puedan darse, además, el ambiente obesogénico que se está dando ahora en la sociedad, también ha llevado a un desequilibrio energético y a un aumento de esta grasa corporal en la mujer”.
Por lo que respecta al índice de masa corporal, detalló que a nivel nacional se tiene un 73% promedio y Tamaulipas alcanza un 73.9%, sin embargo, es un indicador que sirve más para analizar el estado nutricional de la población y tiene poca sensibilidad con el componente grasa.
SJHN