La depresión en Hidalgo registra una tendencia al alza los últimos cuatro años en el número de casos atendidos por la Secretaría de Salud estatal, la mayoría de ellos en mujeres.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal, reportó en 2020 un total de mil 588 casos en el estado, de los cuales 318 fueron de hombres y mil 270 de mujeres.
Para el 2021 la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró dos mil 302 casos, en los cuales mil 832 eran mujeres y 240 hombres; en 2022 se acumularon dos mil 748 casos, repartidos en dos mil 211 mujeres y 537 hombres.
En 2023 la Secretaría reportó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica tres mil 404 casos, de los cuales solo 516 de ellos fueron de hombres y dos mil 888 de mujeres.
Este sábado 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Francisco Javier López Morales, coordinador del programa de salud mental de la Subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, señaló que la depresión es el principal problema en materia de salud mental en los servicios de salud del estado.
Explicó que la depresión es un trastorno del estado psicológico, físico y conductual de las personas que se presenta como tristeza o ánimo bajo casi todo los días, hay falta de interés que le gustaban a las personas, afecta el sueño, el apetito, la energía, la concentración y casi todas capacidades que hacen funcionales a las personas en la vida cotidiana.
“Todo lo anterior se debe a un desequilibrio en ciertas sustancias cerebrales como lo es la serotonina, la dopamina, entre otras, las cuales regulan los pensamientos, emociones y la conducta, es una enfermedad que afecta a todos por igual, tanto a hombres como a mujeres, adultos mayores, adolescentes, no distingue edades, tiene una duración mínima de dos semanas continuas”, agregó.
Mencionó que los rangos de edad de las personas que solicitan atención por depresión son adultos mayores de 60 años y más, adolescentes y jóvenes de los 15 a los 24 años.
¿Qué es la depresión?
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, precisó la Secretaría de Salud federal, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos, los principales causantes de esta enfermedad, a tiempo de advertir que en el peor de los casos puede llevar al suicidio.
Signos de la depresión
Francisco Javier López puntualizó que los signos de advertencia de la enfermedad son: tristeza, aquellos que duermen o comen ya sea mucho o poco, que se alejan de las actividades habituales que les causaban placer, poca energía, estar inestable o sentir que nada le importa, dolores estomacales, dolores de cabeza así como el consumo de drogas habitual, la falla de memoria, ira, irritables, molestia, preocupaciones o temores.
“Es muy importante que ante estos síntomas podamos acudir con un profesional de la salud para que se pueda hacer un diagnóstico oportuno y posteriormente un tratamiento”, aseveró.
En cuanto a la atención que se le da a las personas, López Morales puntualizó que la Secretaría cuenta con núcleos de salud mental con personal capacitado como médicos, enfermeras y psicólogos, ubicados en las cabeceras municipales.
“En estas unidades se brinda principalmente la psicoeducación, que es orientar a las personas a tener estilos de vida saludables y también se hacen las detecciones oportunas a través de tamizajes estandarizados, en algunos de los casos también se requiere de un tratamiento farmacológico”, concluyó.