La depresión durante el embarazo afecta hasta el 14 por ciento de las mujeres y en el posparto oscila en 10 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Se trata de una condición caracterizada por pérdida de interés o placer en efectuar actividades, asimismo, se compone de altibajos emocionales, ansiedad, ataque de pánico, culpa, desesperanza o enfado.
Por lo regular, el cuerpo experimenta agitación, fatiga o pérdida de apetito. Hay irritabilidad o llanto, así como falta de concentración o pensamientos no deseados; aunque también se puede esperar el aumento o pérdida de peso.
Por ello, en el Día Mundial de la Salud Mental Materna, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ha implementado el Modelo de Atención Materna Integral (AMIMSS) a través del cual se reconoce y se protege el papel rector que le corresponde a cada una de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.l Día Mundial de la Salud Mental Materna, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ha implementado el Modelo de Atención Materna Integral (AMIMSS) a través del cual se reconoce y se protege el papel rector que le corresponde a cada una de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto.
La estrategia, dijo, opera en 203 unidades hospitalarias del IMSS a nivel nacional y se han beneficiado a más de 20 mil 752 mujeres embarazadas que han sido partícipes de este nuevo modelo de atención.
La intención del modelo es empoderar a la mujer al otorgar la información que le permita conocer sus derechos, sus opciones, los riesgos y los beneficios durante el embarazo y nacimiento de su bebé.
El Modelo de Atención Materna Integral plantea un decálogo que integra aspectos esenciales de una atención amigable durante el parto, la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal, el parto vaginal, la cesárea, la atención profesional, un trato humano, planificación familiar, lactancia exclusiva y prevención del embarazo adolescente.
Se calcula que para 2023 AMIIMSS opere en todas las unidades que tienen atención obstétrica.
Otra actividad para impulsar la salud mental materna es la estrategia Vive saludablemente, campaña innovadora en su tipo forma que forma parte del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones en donde participan tanto la Comisión Nacional de Adicciones, el secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud de Salud Mental, los Servicios de Atención Psiquiátrica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el IMSS.
- Te recomendamos Un parto tranquilo Especiales
Subrayó que el lanzamiento oficial de esta campaña fue el 19 de abril pasado y pretende detallar las estrategias y líneas de acción para sistematizar homologar la atención integral en salud mental y adicciones por las unidades médicas de los tres niveles de atención de todo el país.
Desde 2016 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna todos los primeros miércoles de mayo, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir, detectar y ofrecer tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y posparto.
LP