Un promedio de cuatro mujeres se intentan suicidar al mes en Ciudad Madero luego de presentar problemas en su hogar al ser víctimas de violencia física, psicológica y económica, ya que sienten que no podrán salir adelante sin sus parejas o el daño que tienen es muy grave.
La titular del Instituto de la Mujer, Esperanza Balderas Gómez, comentó que este problema es real y por eso buscan sacarlas de ese pensamiento con ayuda psicológica, pero también con asesoría legal para que inicien el proceso en contra de sus agresores.
- Te recomendamos IP y Turismo de Tamaulipas analizan los planes de inversión en Playa Miramar Negocios
"Nosotros tenemos hasta cuatro casos al mes, son mujeres que sufren de violencia psicológica, también por el patrimonio o la pensión alimenticia de los niños, se deprimen, esto es muy malo, entonces nosotras tratamos de levantarles el ánimo, porque sienten que no pueden más, han pensado en el suicidio, es lo que queremos detener".
Este jueves se realizó una jornada asistencial donde participó esta dependencia y donde tan solo en las primeras horas, llegaron 60 mujeres para pedir asentamiento porque son víctimas de la violencia antes mencionada.
También está semana y ante el incremento en suicidios durante este año en la zona sur de Tamaulipas con una cifra inédita de31 muertes en lo que va del año, hospitales generales, IMSS y DIF Tampico, así como Madero, lanzarán una campaña emergente a finales de este año para contener está problemática.
María Aidé Reyes Durán, Procuradora del DIF en la urbe petrolera, manifestó que se están capacitando con apoyo de el hospital Psiquiátrico de Tampico para ser los primeros respondientes en este tema y que no solamente con concientización, sino también con acciones en escuelas, prepas y universidades se pueda prevenir.
Las autoridades tuvieron la primera capacitación en el cabildo de Ciudad Madero, dónde se dió a conocer que está misma semana recibieron dos intentos de suicidios que fueron referidos desde el Hospital Carlos Canseco y otro del hospital del IMSS.
SJHN