¿Por qué el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón?

Este 2019 deberás ser un “héroe del corazón”, tema elegido por la Federación Mundial del Corazón para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

Día Mundial del Corazón
Ciudad de México /

Cada 29 de septiembre, se conmemora el órgano principal del aparato circulatorio a través del Día Mundial del Corazón. Establecido en el año 2000 como una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, entre ellas del corazón y derrame cerebral.

​De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17.9 millones de personas cada año, lo que representa el 31 por ciento de todas las muertes mundiales.

“Ser héroes del corazón”, es la campaña de la federación para este 2019. Como cada año, la institución realiza un proyecto para difundir cómo combatir la mortalidad prematura por las enfermedades cardiovasculares. En esta ocasión, el eje es que las personas de todo el mundo le hagan una promesa a un ser querido de que llevarán un estilo de vida más saludable.

Día Mundial del Corazón contra afecciones cardíacas

La OMS señala que las principales enfermedades cardiovasculares que se manifiestan son ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Surgen por consumir tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol y por no realizar actividades físicas.

Las personas se ven afectadas con un aumento en la presión arterial, la glucosa en la sangre, así como el sobrepeso y la obesidad, riesgos perjudiciales para la buena salud del corazón.

Por medio del Global Hearts Initiative, desde septiembre de 2016 la OMS apoya a gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas de prevención, y controlen mejor las enfermedades cardiovasculares a través de cinco paquetes técnicos:

  • MPOWER para el control del tabaco
  • ACTIVE para aumentar la actividad física
  • SHAKE para la reducción de sal
  • REPLACE para eliminar alimentos con grasas trans
  • HEARTS para fortalecer la gestión de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud.

Sentir el corazón y adoptar hábitos saludables

Según la Organización Nacional de la Salud, el cuidado del corazón comienza desde la lactancia y debe continuar con una alimentación saludable.

Comer sanamente se basa en consumir más verduras, frutas y alejarse de la comidas procesadas. También limitar el consumo de sal, evitar las grasas trans, los azúcares y el tabaco, sin ignorar que la actividad física es parte fundamental durante toda la vida.

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS