Cubrebocas, una seria amenaza al ecosistema marino: ambientalista

DÍA MUNDIAL SIN POPOTES

Desechos se convierten en un problema para tortugas y otras especies si no aplican controles, afirma.

Cubrebocas contaminan ríos y lagunas de Tamaulipas . | Cortesía
Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

En medio de la pandemia, el desecho del cubrebocas genera un mal a las tortugas y la vida marina, reconoció el ambientalista Luis Cárcamo Gómez.

Este 3 de febrero se conmemora el Día Mundial Sin Popotes, donde se reconoce que los plásticos, entre ellos los pequeños, amenazan estos ecosistemas. Al ser los tubos de succión uno de los insumos que mayor daño causan a la especie, va en disminución, no así, los desechos de bolsas plástico o envases pet y el unicel.

“Durante 2020 se observó menos cantidad de popotes, sin embargo, otros residuos siguen observándose en playas, finalmente dañan a la vida marina y sin duda a las tortugas. Ahora se avistan cubrebocas”, refirió el director del campo tortuguero “El Chachalaco” que preserva la especie.

Indicó que lo principal es hacer un buen uso y disposición de los residuos. Emma Cantú Ulloa, representante de Proani y perteneciente a la coalición estatal de Abogados Ambientalistas de México, coincidió en que no existe una cultura de la basura, pues no siempre es desechada por el turismo y al final llega a los vasos lacustres de la zona.

Mar Mediterráneo se llena de cubrebocas y guantes de látex por pandemia de coronavirus

“El asunto es el tipo de la basura, como el popote. No llega solamente por turistas, hay canales que dan al mar y aunque se ha detectado el problema no está erradicado”, comentó.

Reconoció que con la pandemia bajó la presencia de basura un 70 por ciento.

“Ahora son los cubrebocas el problema porque la gente los tira en la calle, entonces llueve y el agua los arrastra hacia los canales y así llegan a la vida marina”, dijo.

Al respeto, el chef Enrique Martínez Escobedo señaló que el 95 por ciento de los comensales deciden no utilizar popotes.

“La campaña Sin Popotes cimentó una cultura en beneficio de las tortugas y nos hizo comprender el problema. Aquí empezamos a usar unos biodegradables hechos de aguacate, pero el 95 por ciento ya no los pide”, refirió.


Vigilar más las lagunas 

El Patronato Pro Laguna del Chairel refiere la necesidad de más vigilancia en los cuerpos para evitar la depredación de especies endémicas del sistema lagunario, las cuales ha ido disminuyendo por la pesca ilegal.

Latas, envolturas y hasta ¡cubrebocas! Hallan mascarillas en playas del Caribe mexicano

El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, en el marco del día mundial de los humedales, indicó que dicho patronato hizo la solicitud a las autoridades federales para evitar la pesca furtiva.

“Este patronato está muy en contacto con la Secretaría de Marina para que participen en los operativos, los cuales han dado buenos resultados”, declaró.

En evento realizado en la Casa de la Naturaleza, elementos de Semar y Capitanía de Puerto realizaron un recorrido de inspección por la laguna del Chairel.

Las especies endémicas disminuyeron en los últimos años por la pesca furtiva, por lo cual miembros del patronato acudieron a la laguna de La Escondida a liberar alevines. Fueron 15 mil especies de tilapia incorporados a dicho hábitat natural aledaño a la Casa de la Naturaleza.

ICGC

LAS MÁS VISTAS