Rompiendo estigmas: Aceptar la Bipolaridad como condición de vida sin afectar el arte

Existen artistas y famosos que por miedo a ser etiquetados, esconden su diagnóstico; Lupis Martínez, diseñadora de moda, nos da su testimonio.

Lupis Martínez fue semifinalista del concurso de Mercedes Benz Fashion Week | Cortesía
Sofía Guevara
Torreón, Coahuila /

Cada vez es más común ver a personas cercanas a nosotros lidiar con problemas de estrés, depresión, ansiedad o algún trastorno y es gracias al esfuerzo de especialistas y testimonios, que poco a poco se van rompiendo los prejuicios de que padecen una discapacidad o son incapaces de realizar las actividades cotidianas. Sin embargo, el paciente no está incapacitado, pues se trata de una condición de vida que con la ayuda de especialistas y las herramientas necesarias, ya sean recursos adquiridos en terapia o medicamentos, son funcionales, creativos y capaces al igual que el resto de la sociedad.

Así es Lupis Martínez, diseñadora diagnosticada con Bipolaridad que fue semifinalista en un concurso de moda de Mercedes Benz Fashion Week.

Existen artistas, famosos y personajes importantes en la historia que son o fueron diagnosticados con Bipolaridad, pero por miedo a que se les relacione o identifique más por su trastorno que por su talento o trayectoria, deciden no compartir su testimonio, y están en todo su derecho.

Break the stigma

Ari Telch, actor mexicano y productor de la obra D´mente, Ellen Forney, comediante y caricaturista, así como Lupis son algunos que decidieron compartir su historia.

Uno de sus mayores miedos era ser considerados “artistas locos”, que su arte se deba a “su locura”, o que al tomar medicamentos su talento se apagara y su personalidad cambiara.

“Es difícil aceptar un diagnóstico y sobretodo uno que está lleno de tabúes, del que hay poca información y la mayoría de ella es desalentadora".

Existen representaciones simplificadas o generalizadas sobre grupos de personas que son inexactas y ofensivas. Esto provoca que se tenga una idea errónea de lo que es vivir con alguna enfermedad mental y aún más difícil poder aceptarlo.

Break the stigma, playera diseñada por la lagunera para romper los prejuicios | Cortesía

‘Lupis’ Martínez Porras, tiene 27 años y se graduó de mercadotécnica en 2017, trabaja como feeelancer haciendo estrategia y manejo de redes. Después estudió Diseño de Modas y realiza diplomados para mantenerse a la vanguardia.

Este año participó en un concurso de Mercedes Benz Fashion Week en el que debía presentar una foto editorial con un concepto. Cada concursante eligió un tema. Lupis eligió Hipomanía, uno de los estados de la Bipolaridad.

¿De los tres estados, por qué elegir la Hipomanía?

“Escogí representar la Hipomanía desde un punto realista y positivo porque dentro del espectro, esta es la parte más divertida y alegre. Además es mucho más amable abordar el tema de esta forma a diferencia de elegir otros estados como depresión o manía que son los más hablados y estigmatizados”.

El Dr. Rafael López, psiquiatra de la UNAM,  explica que en la Bipolaridad se pueden observar características premórbidas (indicadores en el paciente antes que se consolide un trastorno mental) en jóvenes, que a lo largo de la preparatoria se fueron deprimiendo varias veces, aparentemente dentro de lo normal, hasta que a partir de los 18 años, especialmente los 25 años, presentan síntomas claros de depresión con episodios de psicosis breves agudas.

Por otro lado están quienes desde siempre han tenido muchísima energía, muy alegres, son grandes comediantes y que hablan muy rápido; estos también son signos e indicadores.

Las cuatro características las comparten Ari, Ellen y Lupis.  Por lo mismo se dificulta su diagnóstico, por la delgada linea entre su personalidad e indicadores premórbidos.

A Lupis siempre le caracterizó estar alegre, hablar muy rápido (al grado de ser difícil seguirle el paso), ser muy “amiguera”, fiestera y su forma única de vestir con pulseras que podían escucharse a metros de distancia; aunque admite que hizo locuras que sin darse cuenta la ponían de riesgo, como ocasión en la que se encontraba de intercambio y decidió salirse a caminar sola, en la madrugada y descalza.

Episodio, diagnóstico, rechazo y aceptación

Incluso después haber sido diagnosticada con Bipolaridad tipo 1 e iniciar tratamiento tras su primer episodio el 30 de septiembre del 2020, el cual duró tres días, rechazó el diagnóstico debido a la poca y errónea información que existe a cerca del trastorno. 

Fue así que bajo la supervisión de su psiquiatra y el apoyo de su familia, dejó el tratamiento con la intención de probar que no era bipilar, llevándola a tener dos episodios más donde el último fue la razón por la cual decidió aceptarlo, pedir ayuda y acceder a llevar un tratamiento adecuado y una vida más sana.

Datos

¿Sabías que...

-3 de cada 100 de la población mundial padece Bipolaridad

-Según la OMS, 30% de la población padece algún trastorno pero sólo el 11% busca ayuda psicológica y mental 

 - Una persona con trastorno bipolar va requerir tratamiento farmacológico toda la vida?

El trastorno bipolar es una condición que tiene que ver con factores biológicos adquiridos a lo largo de la vida, es decir, una persona bipolar suele tener antecedentes familiares de personas con Depresión o Bipolaridad. 

En algún momento, sucede un hecho que lo desencadena (inclusive puede nunca detonarse); ya sea una relación o ruptura amorosa, una pérdida o fracaso o abuso de sustancias, entre otros motivos. Para Lupis fue la ruptura con un ex novio, además del estrés por la pandemia.

“Se dice que mucha gente con Bipolaridad es creativa, entonces yo adjudicaba que mi parte creativa de diseño de modas era por mi trastorno, y pues sentía que las cosas chidas que hacía era porque estaba en hipomanía y si me estabilizaba ya no iba a poder hacer nada. Eso me preocupaba mucho, pero se puede adecuar nuestra condición y nuestro estilo de vida sin que afecte el uno del otro”.

Aunque dice que no es fácil y puede ser un sube y baja de emociones, su creatividad se mantiene intacta: tan solo en este 2022 organizó una pasarela para mostrar sus propios diseños en el Hotel Río Nazas y la han invitado a la Universidad Iberoamericana de Torreón para compartir su historia en la materia de Introducción Biopsicosocial.

Pasarela en Summer Case 2022 | Rolando Riestra

Lo mismo pasa con Ellen Forney, comediante y caricaturista que tiene una "Ted Talk llamada: “Encontrando el balance en la Bipolaridad”en donde describe cómo mantiene su creatividad como artista y continúa realizando su vida con normalidad; actualmente promueve la importancia de la salud mental.

Ari Telch y D’Mente

En el 2019 Ari Telch presentó su obra D’mente en Torreón y, con sustentos médicos y con un humor negro, explicó de qué trata cada trastorno mental, cómo fue su primer episodio maníaco y dio a conocer que la mayoría de estos vienen acompañado de otro trastorno, (por ejemplo antes de ser diagnosticado con Bipolaridad, el paciente puede padecer primero depresión), y de abusos de sustancias que se convierten en adicción.

"Si tú padeces una enfermedad, es importantísimo entenderla para poder asimilarlo y crear consciencia en otros por el lado de que existen factores genéticos o biológicos; Agrégale que tengo el sentido de humor y me doy cuenta de muchas cosas con las que se puede cotorrear, en especial de uno mismo”.

“En la bipolaridad tipo 1, los pacientes suelen tener un episodio maniácos que pueden durar días o semanas, posteriormente “llega el bajón” y después te estabilizas, pero todo es un ciclo que repite y dura días, semanas u horas”, explica para desestimar la creencia popular de que las personas bipolares cambian drásticamente de estado de ánimo de un momento a otro.

Ari Telch durante su monólogo D'mente | Archivo

¿Qué son los episodios maníacos y depresivos?

Bipolaridad tipo 1

Episodio maníaco: Es un momento en la vida de una persona que suele durar días, difícilmente semanas pero nunca unas horas, en la que el paciente tiene tanta energía que puede durar 3 o 4 días sin dormir y no cansarse; suelen gastar cantidades exorbitantes de dinero.

 Es visible ante los demás porque su ritmo del habla es muy rápido y tienen ideas fuera de la realidad, como que son enviados de Jesús o van a desarrollar una app que va a resolver la pobreza del mundo, o incluso delirios de percusión.

Estabilidad: Cuando bajan a la normalidad, dejan de gastar dinero de forma exagerada, no hay delirios de grandeza ni está el apetito sexual como en la manía, hasta que pasan meses y entran a un estado depresivo.

Estado depresivo: La tristeza llega al grado de deprimir del paciente e intentar suicidarse; hay pensamientos y comportamientos suicidas y pasan meses de depresión, con semanas manía y luego de nuevo meses de depresión.

 No se cambia rápido de ánimo, sino que la persona se mantiene deprimida pero a veces de forma más intensa, como periodos largos de insomnio y el pensamiento constante de que nada tiene sentido.

De acuerdo a especialistas, cada vez que se entra y sale en uno de estos estados, el cerebro sufre afectaciones y se vuelven personas menos independientes y capaces.

"Ya no soy yo", Robin Williams y la importancia de aceptar y pedir ayuda

Robin Williams, desgraciadamente es el ejemplo perfecto; en entrevistas él contaba cómo era el payaso de la escuela, hacía reír a todos, se veía muy alegre, hacía papeles del mismo estilo. Por lo mismo, la noticia de su suicido impactó al mundo.

El actor decidió quitarse la vida colgándose de un armario el 10 de agosto 2014 tras meses de insomnio y alucinaciones que lo hacían gritar en la madrugada.

"Ya no soy yo. No sé qué me está pasando. Ya no soy yo”, recuerda Shawn Levy, director de Noche en el Museo 3 y la última película que el actor grabó.
El actor murió el 11 de agosto de 2014. (Instagram @robinwilliams)

Bipolaridad Tipo 2

Aquí no se llega al estado maníaco, sólo están los hipomaníacos y depresivos.

Las manías no son tan marcadas pero están en la línea. El Dr. Rafael López pone de ejemplo a un chico que estuvo deprimido todo el semestre y entra en una etapa de Hipomanía en donde termina la tesis en unos días y se va tres días de fiesta.

Los síntomas son parecidos a la manía pero en niveles menores y, al igual, después vienen episodios largos de depresión.

Es importante destacar que una persona con trastorno Bipolar tiene que recibir atención psiquiátrica, psicológica y los fármacos que el especialice recete.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.