El programa de espacios libres de humo es una de las principales estrategias que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised) lleva a cabo con la finalidad de generar conciencia sobre la problemática de salud que representa el consumo del cigarro.
En el marco del 31 de mayo declarado como Día Mundial Sin Tabaco se enfatiza en los principales daños que genera dicha adicción como la aparición de algún tipo de cáncer, principalmente de pulmón.
Jesús Rentería Maldonado responsable de la Oficina Regional de Coprised, la cual abarca a doce municipios de La Laguna de Durango, señaló que existen estadísticas sobre las muertes que genera al año y que representan entre 50 a 60 mil.
- Te recomendamos Durango libre de hepatitis aguda; menor resultó negativa Estados
En lo que corresponde al Estado de Durango, dijo que se han hecho esfuerzos para disminuir su consumo entre la población, como la implementación de la Ley de Protección a los Fumadores y No Fumadores misma que está vigente desde el 2006.
“Aquí se están promoviendo los espacios libres de humo de tabaco”, expresó.
Agregó que a través del verificador responsable de dicho programa en la oficina regional, se han enviado invitaciones a las oficinas de gobierno, escuelas, comedores industriales así como a las empresas grandes a sumarse al programa, pero además a la población en general se les invita a tener más conciencia sobre los riesgos que conlleva el consumo del cigarro.
“Los fumadores se llevan entre las patas, como se dice, al fumador pasivo que también sufra los efectos”
Secuelas por fumar tabaco
Recordó que el consumo de un sólo tabaco produce broncoconstricción y vasoconstricción, por lo tanto aumenta la hipertensión, así como los riesgos de padecimientos coronarios, y peor aún, es que se incrementa la posibilidad de la presencia de cáncer.
Hasta el momento la Coprised Región Laguna tiene 22 espacios registrados dentro del programa Libre de Humo de Tabaco, y los primeros certificados fueron los edificios educativos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pero estas acciones continúan y en días pasados se verificaron otros dos lugares, mientras que están pendientes entre tres a cuatro dependencias de gobierno para sumarse al programa.
Luego de dar a conocer que dichas acciones sí han dado resultados para concientizar a la ciudadanía sobre los daños del consumo del cigarro, enfatizó que los edificios registrados como espacios Libres de Humo de Tabaco se verifican cada seis meses para constatar que cumplen con los requisitos establecidos.
Sgg.