Solo cinco de 43 municipios de Tamaulipas no presentan fallecimientos a causa de la pandemia de covid-19, al ser poblaciones enclavadas en la zona rural y con muy pocos habitantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Entre estas localidades se encuentra el alguna vez llamado “Municipio de la Esperanza” por estar libre de contagios y que hasta ayer acumula 41 casos positivos y solo tres activos según la estadística epidemiológica.
En ese lugar enclavado en la Sierra Madre Oriental residen 2 mil 048 personas según el Censo de Población y Vivienda del Inegi; 1,021 son hombres y 1,027 mujeres, calculándose que el 73 por ciento de la población padece pobreza.
En lo que va de la contingencia sanitaria no se ha registrado ahí un solo deceso a consecuencia del SARS-CoV-2 y ya 38 personas han logrado recuperarse, mientras tres en estos momentos lidian con la enfermedad.
Además, 52 han dado negativo en sus pruebas de laboratorio y apenas uno está pendiente de recibir su resultado para confirmar o descartar la presencia del virus en su organismo.
Los otros municipios sin defunciones covid son San Nicolás, Méndez, Guerrero y Burgos. El primero de ellos tenía hasta ayer 12 positivos y todos ellos ya se han recuperado; Méndez se encuentra en la misma circunstancia con 18 casos confirmados al igual que Guerrero, pero este último con 49 positivos.
En el municipio de Burgos la suma es de 19 registros, de los cuales apenas 2 se encuentran activos, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de Salud estatal.
San Nicolás cuenta con una población de 412 mil 199 habitantes, de los que el 49.2% son del género masculino y 50.8% del femenino. Méndez suma 4 mil 280 pobladores, donde la mitad son mujeres.
Finalmente, en Guerrero viven 3 mil 803 personas, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).