Apaseo el Grande, Abasolo, Dolores Hidalgo, San Felipe y Juventino Rosas, son los únicos municipios del estado de Guanajuato faltantes de dosis contra el covid-19, mismos que estarán recibiendo en el lapso de la siguiente semana, así lo dio a conocer la Delegación de Programas Federales en la Entidad, quien hasta el momento no ha especificado el número de vacunas que arribarán.
Dadas las condiciones territoriales de estos municipios, recibirán la vacuna tipo Sputnik V, de origen ruso que puede almacenarse en refrigeradores de entre dos y ocho grados centígrados, con lo cual no requiere de una infraestructura especializada, de acuerdo a los estudios publicados el biológico cuenta con una eficacia del 73 por ciento de inmunidad tras la primera aplicación.
- Te recomendamos Desde el Jurásico llegan dinosaurios a Parque Guanajuato Bicentenario Comunidad
Y es que hasta el momento en Guanajuato se han aplicado 527 mil 769 vacunas en 37 de los 46 municipios. Durante esa misma semana recibirán las dosis faltantes de vacuna Pfizer para completar el primer cuadro de vacunación de todos sus adultos mayores, los municipios de Irapuato, Celaya, Moroleón, Pénjamo, Uriangato y Valle de Santiago.
En Purísima del Rincón la vacunación arrancó este 4 de abril con 5 mil 657 biológicos de la farmacéutica SINOVAC e iniciará con apoyo de las brigadas correcaminos en 5 puntos de aplicación:
- COMUDE Purísima del Rincón, Unidad Deportiva, en la colonia Los Manantiales
- Auditorio municipal “Profesor Gilberto Palomino”, en la Zona Centro
- UMAPS “San Bernardo"
- UMAPS “Tecolote”
- Auditorio “San Andrés de Jalpa”
- Te recomendamos Continúan contagios de covid-19 tras Semana Santa; registra Guanajuato 194 Comunidad
Con esta medida, se estima que los 46 municipios del estado de Guanajuato habrán recibido por lo menos su primera dosis Adicionalmente, este 9 de abril los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión, Silao, Cuerámaro, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado recibieran su segunda dosis del antígeno tipo SINOVAC.
Se ha especificado que, si bien la vacuna es un derecho universal, se aplicará de manera preferencial a personas con residencia en Purísima del Rincón, por lo que se pide a los adultos mayores llevar CURP a la mano.