Los gobiernos municipales de varias ciudades en Hidalgo están tomando la determinación del cierre de espacios por el incremento de contagios de covid.
Sin embargo, en algunas zonas los propios comerciantes desconocen la medida.
En Tepeji del Río, el tradicional tianguis de los lunes se instalará de manera normal la próxima semana, luego de que Leonardo Galván Pérez, representante legal de este espacio, desconociera el ordenamiento de la alcaldía para suspender las actividades en el lugar por incumplimientos a la normativa sanitaria por la pandemia de covid-19.
El lunes pasado personal del gobierno local y de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) realizaron un recorrido por las inmediaciones del tianguis, ubicado en la colonia El Edén, para supervisar el cumplimiento a las disposiciones ordenadas por las autoridades con el fin de evitar focos de contagio.
En el recorrido, según informó la alcaldía, se detectaron algunas irregularidades, entre ellas la falta de filtros sanitarios, puestos sin aplicar medidas sanitarias, aglomeración de personas, así como presencia de niños y niñas en el inmueble.
Debido a esta situación la alcaldía ordenó la suspensión del tianguis a partir de la próxima semana, medida que permanecerá vigente hasta que los dirigentes del tianguis no acrediten el total cumplimiento de las medidas sanitarias para operar bajo la ley en medio de esta contingencia de salud.
El titular de la asociación de comerciantes del tianguis del lunes desconoció la suspensión y expresó que la alcaldía tomó de manera unilateral la medida de suspender la vendimia en el punto, sin tomar en cuenta las afectaciones económicas que representará para los comerciantes.
Expuso que están a favor del cumplimiento de las medidas sanitarias, pero acusó que la alcaldía no los ha capacitado en la materia ni los ha apoyado con insumos, por lo que consideró que la medida emprendida por el gobierno es excesiva, además de que incumple con el protocolo para estos casos, pues no se les ha notificado oficialmente.
Precisó que no hubo acuerdo con la dirigencia legal de la asociación de comerciantes del punto, motivo por el que oficialmente desconoció cualquier convenio que el gobierno municipal tomara con los comerciantes disidentes.
Aclaró que él cuenta con la personalidad jurídica reconocida por un juez para representar al tianguis instalado en la colonia El Edén, y por lo anterior reiteró que cualquier acuerdo que no se tomara con ellos es invalido, por lo que hizo un llamado a los comerciantes del tianguis para que acudan el próximo lunes a vender, misma convocatoria que realizó para los clientes, y señaló que habrá respeto a las medidas sanitarias, como lo ha solicitado el gobierno estatal a través de su estrategia Escudo
En Tulancingo, como medida preventiva, el parque El Caracol cerrará sus puertas a la ciudadanía.
También, la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, a cargo de Rubén Hernández Ortega, determinó el cierre de museos, la Unidad Deportiva, así como Bibliotecas en Tulancingo.
Sin embargo, dijo, en este espacio se mantienen actividades virtuales, como lo es la realización de un círculo de lectura con el libro “El Principio del Placer”, de José Emilio Pacheco.
La Cafetería el Vagón, situada en la Estación del Ferrocarril, se mantiene con un horario al público de 9 de la mañana a 9 de la noche y, con un aforo del 30 por ciento de su capacidad.
En el caso de Instituto de Capacitación y Atención Médica (ICAM), el aforo será igual del 50 por ciento, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y para acudir a psicología y nutrición se debe hacer previa cita, y sólo se permitirá que entre una sola persona a la consulta.
En el Centro de Cultura Emocional de la Familia, se atenderá de 8 de la mañana a 8 de la noche. En tanto en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), de 8 am a 6 pm, sólo con un aforo del 50 por ciento.