La pandemia por la covid-19 ha traído medidas sanitarias adoptadas en México y el mundo. Entre ellas, una de las más importantes es el distanciamiento social, que no todos los seres humanos no han acatado por completo, pues muchas personas se han celebrado reuniones sin medidas sanitarias.
Uno de los orígenes posibles de la enfermedad que la ciencia ha encontrado está en algunas especies de murciélagos, quienes son portadores de muchas enfermedades y específicamente en las especies similares a los murciélagos de herradura es donde se ha comprobado que se infectan por el virus del SARS-CoV-2, que causa la covid-19.
Paradójicamente, científicos descubrieron que la variante de murciélagos vampiro se distancian del resto de los de su especie cuando se sienten enfermos, y permanecen en su lugar de descanso.
- Te recomendamos En 2020 sólo se ha detectado un caso de rabia en humanos; la transmitió un murciélago Política
Murciélagos vampiros sí respetan "sana distancia"
Un estudio publicado en la revista Behavioral Ecology asegura que el experimento constó de darle a murciélagos vampiros salvajes una sustancia que activaba su sistema inmune, lo cual les daba la sensación de sentirse enfermos, posteriormente fueron regresados a su hábitat; por otro lado, tomaron un grupo control con solución salina, un placebo. Todos fueron monitoreados con "computadoras mochila", que les pusieron en la espalda a los animales.
Fueron 31 los murciélagos vampiros comunes los que capturaron: 16 fueron inyectados con la molécula que activó su sistema inmune, sin causarles una enfermedad.
Los resultados arrojaron que los murciélagos "enfermos" interactuaron con menos de sus similares, estuvieron durante menos tiempo con otros y fueron menos interactivos en general con su entorno y seres dentro de su hábitat.
"El distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19, cuando nos sentimos bien, no se siente particularmente normal. Pero cuando estamos enfermos, es común retraernos un poco y permanecer en la cama más tiempo porque estamos agotados. Y eso significa que es probable que tengan menos encuentros sociales", dijo en un comunicado Simon Ripperger, coautor principal del estudio e investigador postdoctoral en evolución, ecología y biología de organismos en la Universidad Estatal de Ohio.
"Eso es lo mismo que observamos en este estudio: en la naturaleza, los murciélagos vampiro, que son animales muy sociales, mantienen la distancia cuando están enfermos o viven con compañeros de grupo enfermos. Y se puede esperar que reduzcan el propagación de enfermedades como resultado ", agregó.
Posteriormente, los investigadores le dieron seguimiento a los murciélagos durante tres días, y sus observaciones les dieron los elementos para atribuir su distanciamiento a la sensación de sentirse enfermos.
co