NASA adelanta el regreso de la misión Crew-11 por una situación médica; posponen primera caminata espacial del 2026

Se trata del primer retorno anticipado de una tripulación desde la estación orbital en 25 años.

NASA adelanta el regreso de la misión Crew-11 | Especial
Ciudad de México /

La NASA confirmó este jueves que la tripulación de la misión Crew-11 regresará antes de lo previsto a la Tierra debido a una situación médica que afecta a uno de sus integrantes, decisión que se tomó antes de realizar la primera caminata espacial del año en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Se trata del primer retorno anticipado de una tripulación desde la estación orbital en 25 años, un hecho poco habitual dentro del programa de vuelos tripulados de la agencia espacial estadounidense.

Te recomendamos
¿Quieres mandar tu nombre al espacio? Así puedes hacerlo en la misión Artemis II de la NASA | PASO a PASO

Durante una conferencia de prensa, la NASA informó que en las próximas 48 horas se definirá el itinerario exacto de regreso, lo que implica cancelar el plan original de mantener a la tripulación en el espacio hasta marzo de 2026.

El administrador de la agencia, Jared Isaacman, subrayó que la decisión no está relacionada con los preparativos de la caminata espacial realizados recientemente y que responde únicamente a una “situación médica”, sin ofrecer mayores detalles por razones de privacidad.

La misión Crew-11 despegó el 1 de agosto de 2025 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo de una nave SpaceX Dragon, impulsada por un cohete Falcon de la compañía SpaceX. 

La tripulación, integrada por astronautas de distintas nacionalidades, tenía previsto realizar la primera caminata espacial del año antes de este regreso anticipado.

Isaacman también aclaró que este contratiempo no tendrá impacto en otros programas clave de la agencia. En particular, afirmó que las misiones Artemis II y Crew-12 son “campañas independientes” y que no existe riesgo de superposición que afecte el lanzamiento de Artemis II, programado para el próximo mes dentro de la llamada Ventana 17.

El administrador destacó que los planes de la NASA para el regreso tripulado al espacio cislunar continúan según lo previsto, pese al incidente médico ocurrido en la EEI.

La agencia mantiene programada otra caminata espacial para el próximo 15 de enero, la cual, hasta el momento, no se ha visto afectada. 

En ella, dos astronautas instalarán una nueva ayuda de navegación para naves visitantes y reubicarán un antiguo puente de servicio de amoníaco, compuesto por mangueras flexibles que conectan partes de un sistema de fluidos.

Desde diciembre de 1998, se han realizado 270 caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional. La más larga ocurrió en marzo de 2001, cuando los astronautas James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos trabajando en el exterior del laboratorio orbital.

jk

  • Johan Kalet Segura Clemens
  • Johan.Segura@milenio.com
  • Orgulloso egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Escribo un poco de todo; amante de los conciertos, las series, el cine, las tortas de la barda y las nuevas tendencias en internet.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.