En los últimos años el sargazo ha sido tendencia entre los turistas de las playas mexicanas, debido a que sus excesivas cantidades que llegan afectan a las especies marinas que habitan en esta región, así como las vacaciones de muchos, ya que obstaculizan el ingreso a las playas.
El problema ha ido incrementado con el pasar de los años, siendo así que la NASA captó la mayor cantidad de sargazo registrado hasta ahora y se prevé que en verano aumente mucho más.
- Te recomendamos Cohete Starship de SpaceX EXPLOTA en el aire tras despegue en Texas Negocios
Desde el año 2011 una gran proliferación de algas marinas se ha formado en medio del océano Atlántico, en donde se forma el tan famoso y conocido sargazo, éste se ha extendido desde la costa oeste de África hasta el golfo de México a través del conocido como el gran cinturón de sargazo atlántico. En marzo de 2023 científicos descubrieron que la cantidad de sargazo que flotaba en este cinturón es cada vez más grande que años pasados.
El mapa compartido por NASA ciencia, muestra la densidad del sargazo en el medio del océano Atlántico (incluido el mar Caribe y el golfo de México) en marzo de 2023. Las áreas rojas y naranjas muestran los lugares donde las densidades del sargazo fueron las más altas.
Los datos para el mapa fueron desarrollados por científicos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida (USF) utilizando datos de los instrumentos del Espectro radiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA.
Los investigadores de USF estiman que en marzo el cinturón de sargazo acumuló un total de unos 13 millones de toneladas, lo que es una cantidad récord para esta época del año.
“En lo que va del año, la abundancia récord del sargazo se encuentra principalmente en medio del oeste del Atlántico. “Pero en otras partes del Atlántico y el Caribe, su abundancia sigue siendo alta, en el percentil 75 de las mediciones realizadas entre 2011 y 2022”. dijo Brian Barnes, científico marino del Laboratorio de Oceanografía Óptica de USF
Desde su formación en 2011, el cinturón de sargazo atlántico continua creciendo, según Barnes y sus colegas, en el verano de 2018 se observó una abundancia récord de 20 millones de toneladas métricas para el mes de julio, causando problemas en las costas del Atlántico tropical.
Aunque la causa de este crecimiento no es clara, en investigaciones anteriores se ha encontrado que los aportes de nutrientes de los fertilizantes y otras fuentes se relacionan con su incremento, otro factor son los cambios en los patrones de circulación oceánica haciendo que crezca más rápido dependiendo de las temperaturas de la superficie del mar.
La densidad del sargazo normalmente alcanza su punto máximo en junio o julio, pero gracias al incremento del alga en el mes de marzo podría registrarse en verano una cantidad mayor jamas registrada.
¿Cómo afecta el sargazo a los océanos?
El sargazo contribuye a la salud del océano al proporcionar un hábitat para tortugas, invertebrados, peces y aves, y al producir oxígeno mediante la fotosíntesis, pero una cantidad excesiva de esta alga marina cerca de la costa puede dificultar el movimiento y la respiración de ciertas especies marinas que habitan en estas áreas.
Asimismo, si el sargazo se hunde en el fondo del océano en grandes cantidades, puede sofocar los corales y las praderas marinas. En la playa, el sargazo descompuesto libera gas de sulfuro de hidrógeno dando un olor parecido al de un huevo podrido, esto puede causar problemas importantes tanto para la ecología marina como para el turismo local.
frvl