La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) reveló un particular video en el que se puede escuchar el sonido producido por la interacción de dos galaxias.
Con ayuda del telescopio Hubble, los científicos de la agencia sonificaron los datos de una imagen del toque entro los dos cúmulos de gases.
¿Qué es una galaxia?
Una galaxia es un conjunto de gases, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. La galaxia se mantiene unida gracias a la fuerza de gravedad. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también tiene un agujero negro supermasivo en el medio.
Los especialistas asignaron tono al color de la imagen en su conjunto, siendo la luz más azul la nota más alta, y la roja la más baja. El tono se asigna al brillo de las estrellas resueltas y las galaxias de fondo, en función de su tamaño aparente, por ejemplo, los objetos que parecen más grandes son más bajos y los más pequeños tienen un tono más alto. La luz más brillante es más fuerte en toda la imagen.
- Te recomendamos Confirman el origen a los agujeros negros o estrellas de neutrones Ciencia y Salud
¿Cómo se realizó la sonificación?
La NASA explicó que esta sonificación de datos de Arp 140 muestra un par de galaxias en interacción. La galaxia posicionada en la izquierda es una galaxia espiral barrada conocida como NGC 275, y la galaxia del lado derecho es una galaxia lenticular llamada NGC 274.
En las galaxias espirales barradas, una barra de estrellas atraviesa el bulbo central de la galaxia (visto aquí como una galaxia brillante). -neblina blanca vertical en NGC 275). Las galaxias lenticulares, por otro lado, se clasifican entre galaxias elípticas y espirales, y reciben su nombre por la apariencia de canto que se asemeja a un disco. Por lo general, no tienen mucho gas ni polvo y están formados principalmente por estrellas viejas.
Los científicos sonificaron los datos de esta imagen, asignando tono al color de la imagen en su conjunto (la luz más azul es más alta, la más roja es más baja). El tono se asigna al brillo de las estrellas resueltas y las galaxias de fondo, en función de su tamaño aparente: los objetos que parecen más grandes son más bajos y los más pequeños tienen un tono más alto. La luz más brillante es más fuerte en toda la imagen.
Así suenan las galaxias
DMZ