Astronautas atrapados en el espacio en la Starliner reportan escuchar sonidos extraños; la NASA identifica el ruido

Los pilotos de pruebas de Starliner, Suni Williams y Butch Wilmore, se embarcaron en lo que se suponía que sería un viaje de ocho días a la Estación Espacial Internacional el 5 de junio, pero quedaron varados en el espacio.

Astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional reportan escuchar ruidos extraños | AP
Ciudad de México /

Dos astronautas de la NASA varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) han reportado "ruidos extraños" provenientes de la nave espacial en la que llegaron.

Apenas unos días antes de que el Starliner de Boeing regresara a la Tierra en piloto automático, Butch Wilmore se comunicó por radio con el Centro de Control de Misión para informar a Houston que tenían un problema.

La nave espacial Starliner de Boeing que lanzó a los astronautas | Foto: NASA

En una grabación de audio del intercambio con el personal en tierra en el Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson, el astronauta sostiene un teléfono frente a los altavoces. Después de ser inicialmente inaudible, se puede escuchar un sonido pulsante que emana a intervalos constantes a través del dispositivo de Wilmore.

"Butch, ese sonido llegó... Era como un ruido pulsante, casi como un sonido de sonar", le dijo el Control de Misión después de no escucharlo la primera vez.

"Lo haré una vez más y dejaré que todos ustedes se rasquen la cabeza y vean si pueden entender qué está pasando", dijo Wilmore al Control de Misión, reproduciendo el sonido nuevamente. El astronauta aclaró que el ruido provenía del altavoz del Starliner. La causa del sonido aún estaba por determinar.

Esta semana, Starliner tiene previsto desacoplarse de la ISS, vaciarse, e intentar regresar en piloto automático con un aterrizaje en el desierto de Nuevo México.

Los pilotos de pruebas de Starliner, Wilmore, de 61 años, y Sunita "Suni" Williams, de 58, se embarcaron en lo que se suponía que sería un viaje de ocho días a la Estación Espacial Internacional el 5 de junio.

La NASA identifica ruido reportado por el astronauta


La NASA identificó este lunes el "ruido pulsante" reportado por el astronauta Butch Wilmore procedente de la averiada cápsula Starliner de Boeing y detalló que se debe a la retroalimentación del altavoz.

"La retroalimentación del altavoz fue el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner. El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación", apuntó la NASA en un mensaje en redes sociales.

Wilmore había informado en las últimas horas que, desde la Estación Espacial Internacional, había escuchado "un sonido extraño", "un sonido pulsante de un altavoz" procedente de la nave de Boeing que presentó fallos técnicos y que partirá de la EEI el próximo viernes 6 de septiembre sin sus dos tripulantes (Wilmore y Sunita Williams).

Estos se vieron obligados a alargar su estadía de unos diez días a cerca de ocho meses debido a los problemas técnicos y permanecerán en el laboratorio orbital hasta febrero próximo, cuando tienen previsto regresar a Tierra en una cápsula de SpaceX.

La NASA precisó que normalmente se le pide a la tripulación que se comunique con el control de la misión cuando escuche sonidos que se originen en el sistema de comunicación.

"La retroalimentación del altavoz, según informó Wilmore, no tiene ningún impacto técnico en la tripulación, Starliner ni en las operaciones de la estación, incluido el desacoplamiento sin tripulación de Starliner de la estación no antes del viernes 6 de septiembre", apuntó la agencia estadounidense.

Éste es el ruido que reportaban los astronautas varados en la estación espacial internacional

JCM

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.