El James Webb no deja de sorprender, pues desde sus primeras fotografías, obtenidas a mediados de este año, este telescopio creado en colaboración por 14 países ha capturado imágenes de las galaxias más lejanas conocidas hasta el momento, así como de los Pilares de la Creación, en los cuales se forman estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo.
Recientemente, el JWST, por sus siglas en inglés, obtuvo imágenes que le permitieron a un grupo de científicos obtener datos sobre la luz intracumular del cúmulo SMACS 0723, los cuales permitirán entender el comportamiento de la materia oscura, así como los procesos evolutivos del universo.
- Te recomendamos Telescopio James Webb revela impresionante imagen de los 'Pilares de la Creación' Ciencia y Salud
James Webb capta misteriosa luz intracumular
El Instituto de Astrofísica de Canarias llevó a cabo una investigación basada en datos arrojados por el telescopio James Webb, la cual ha obtenido nueva información sobre la formación de cúmulos galácticos,
La investigación estuvo a cargo de Mireia Montes e Ignacio Trujillo, quienes encontraron que las imágenes obtenidas por el James Webb, en las cuales se percibe una extraña y tenue luz intracumular, contienen una gran cantidad de información que supera por mucho a los datos obtenidos por el Hubble, antecesor de dicho telescopio.
“De este trabajo destaca el procesado que se ha hecho para conseguir estudiar la luz intracumular, una estructura débil y extendida, y que es totalmente necesario para evitar sesgos en nuestras mediciones" comentó la científica Mireia Montes.
La captura de dicha luz intracumular serviría, no sólo para comprender mejor la materia oscura, si no también para observar las profundidades más recónditas del universo, algo que hasta el momento parecía poco probable, debido a que entre mayor sea la distancia recorrida por la luz en el espacio, esta se vuelve más débil.
“En este estudio mostramos el gran potencial del James Webb para observar un objeto tan tenue. Esto nos permitirá estudiar cúmulos de galaxias que se encuentran mucho más lejos, y con mucho más detalle” dijo Mireia Montes.
Ignacio Trujillo añadió que la tecnología y capacidad del telescopio James Webb “permitirá caracterizar la distribución de la materia oscura en estas enormes estructuras con una precisión sin precedentes y arrojar luz sobre su naturaleza básica”.
CAVS