Los propietarios de acuarios deberán retirar y desechar las bolas de musgo luego de que autoridades ambientales encontraran mejillones invasores en algunos de ellos.
Los mejillones cebra pueden causar daños ambientales y económicos. Son una de las especies invasoras más destructivas de América del Norte, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Muchos de estos mejillones cebra se encuentran en las bolas de musgo para uso en acuarios. Éstas se vendieron con varios nombres comerciales, como "Betta Buddy Marimo Balls" y "Marimo Moss Ball Plant Grab N Go".
[Bola de musgo. Foto de dominio público]
Los mejillones cebra, a pesar de su pequeño tamaño, pueden obstruir las tuberías utilizadas para la filtración de agua y dañar las embarcaciones. También pueden afectar a los organismos nativos en los ecosistemas acuáticos.
En lagos y ríos, los mejillones cebra filtran grandes cantidades de agua y extraen los nutrientes. Varios cientos de miles pueden amontonarse en un solo metro cuadrado, escondidos en plantas acuáticas. También pueden colonizar prácticamente cualquier superficie dura y son capaces de sobrevivir fuera del agua durante varios días.
Cómo eliminar a esta especie invasora
Para destruir adecuadamente las bolas de musgo, las autoridades ambientales recomiendan ponerlas en una bolsa de plástico sellable y congelarlas durante al menos 24 horas, o bien dejarlas en agua hirviendo durante al menos un minuto.
De igual manera puedes sumergir el musgo en lejía diluida durante 10 minutos o en vinagre puro durante 20.
Si se agregaron a un acuario, los peces y otros organismos deben colocarse en un recipiente con agua de distinta fuente. El acuario se puede limpiar con agua a 60°C y una solución desinfectante.
¿Qué es una especie invasora?
Las especies invasoras son plantas, animales u otros organismos que se desarrollan fuera de su área de distribución natural. Luego se dispersan sin control sobre ecosistemas que no les pertenecen, dañando a las especies nativas y a la economía local.
Los mejillones cebra, llamados así por los diseños en sus conchas, son nativos de Eurasia y se cree que llegaron por primera vez a América del Norte a finales de la década de 1980 en barcos que cruzaban los Grandes Lagos.
Recientemente se descubrió que las tiendas de mascotas en 32 estados venden bolas de musgo cubiertas con mejillones cebra y el gobierno de los Estados Unidos quiere que desaparezcan, una bola de musgo a la vez.
evr