Advierten sobre brote de salmonela que está matando aves en el lago Tahoe

Un brote de salmonela está matando aves en Estados Unidos. Autoridades piden a la ciudadanía que dejen de alimentar a las aves silvestres, pues las bandejas con semillas estarían propagando la bacteria

Cultivo de salmonela en una caja de Petri. Foto: Archivo
California, EEUU /

Un brote de salmonela está matando pinzones en todo el oeste de Estados Unidos, incluidas aves en la región del lago Tahoe, dijeron funcionarios de vida silvestre.

El Instituto Tahoe de Ciencias Naturales y Lake Tahoe Wildlife Care emitieron una alerta esta semana para que el público esté atento a los pinzones enfermos o muertos asociados con los comederos de pájaros.

También se han encontrado siskins muertos en las últimas semanas en patios traseros en Carson Valley y Truckee, California.

Se cree que las muertes están relacionadas con un brote de salmonelosis, una enfermedad bacteriana común en las aves que a menudo resulta fatal. El problema parece ser especialmente grave a lo largo de la costa norte de California, Oregón y Washington.

Las bacterias se propagan a través de los excrementos, especialmente donde las semillas de aves se amontonan debajo de los comederos o en bandejas donde las aves pueden pararse sobre las semillas.

La ciudadanía puede ayudar a detener la propagación de la salmonelosis dejando de alimentar a las aves en sus jardines. De este modo los pájaros se dispersan y se alimentan de forma natural. Dados los impactos letales del brote, los comederos de aves en bandejas no deben usarse en este momento, dijeron autoridades.

"Si continúa alimentando a las aves, esté atento si presentan signos de enfermedad o parecen moribundas. Retire y limpie sus comederos de inmediato, dejándolos sin usar durante varias semanas", dijeron los grupos de protección a la vida silvestre en un comunicado de prensa.

Los signos más comunes de enfermedad son la apariencia letárgica, hinchazón y ojos hundidos. 

Es posible, aunque bastante raro, que la bacteria de la salmonela se transfiera de las aves a los humanos a través del contacto directo con aves o excrementos infectados, dijeron los grupos. Al terminar de manipular aves muertas o comederos para pájaros, recuerde lavarse bien las manos.

Autoridades recomiendan que los comederos se limpien con regularidad al menos una vez a la semana.

La limpieza eficaz del comedero implica remojarlos en una solución de lejía al 10%, restregarlos, enjuagarlos y dejarlos secar. Muchos amantes de las aves optan por mantener alimentadores duplicados, de modo que puedan desplegar un alimentador nuevo mientras se limpia el otro.

Cualquiera que observe pinzones muertos o visiblemente enfermos debe comunicarse con el al 530-577-2273 o ​​al 775-298-0060.

evr

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS