Científicos están usando pequeñas burbujas para combatir la propagación de malezas invasoras que roban al lago Tahoe su claridad.
Los investigadores se están asociando con los propietarios locales para expandir el uso de las llamadas "cortinas de burbujas" y así detener la propagación de plantas no nativas en las aguas que se extienden a ambos lados de la línea California-Nevada.
La tecnología ha demostrado su eficacia en el pasado en operaciones de acuicultura. La fina pared de burbujas impulsada por un compresor en el fondo del lago ayuda a desalojar los fragmentos de plantas para luego ser retirados con un dispositivo recolector.
A diferencia de otros enfoques, las cortinas de burbujas no representan ningún peligro para los peces o los pájaros, que pueden atravesarlos fácilmente. También son relativamente baratos en comparación con otros métodos, con un costo de 20 mil a 30 mil dólares, más los costos de electricidad y mantenimiento anual.
La Liga para Salvar el Lago Tahoe planea agregar otra cortina de burbujas en el canal este de los Cayos y una tercera en Elk Point.
Jesse Patterson, director de estrategia de la liga, dijo que las cortinas ayudan a reducir la propagación de malezas. "Si queremos abordar las especies invasoras acuáticas, tenemos que ir a la fuente", dijo Patterson.
Con estas estrategias han eliminado toneladas de fragmentos de dos tipos de malezas: hierba de estanque de hoja rizada y flor de agua euroasiática. Esas son las dos plantas invasoras que causan mayor preocupación.
Alrededor del 90 por ciento de los Cayos Tahoe están llenos de maleza. Si se dejan ahí, podrían crecer tanto que una persona sería capaz de caminar sobre ellos, dijo Patterson.
También dijo que los brotes de plantas son más frecuentes desde finales de julio hasta septiembre. Está previsto que las nuevas cortinas de burbujas se instalen en abril o mayo.
evr