Al menos el 65 por ciento de los gatos del mundo están por arriba de un peso saludable de acuerdo con Britta Dobenecker, catedrática de Nutrición Animal y Dietética. Este podría ser el caso del tuyo si su actividad física ha disminuido mucho como resultado de la pandemia por Covid-19. Por eso hoy te compartimos un par de tips para saber si tu gato tiene sobrepeso.
Costillas y cintura
Las primeras señales de sobrepeso y obesidad en los gatos se manifiestan en sus costillas y cintura.
"Si se pueden palpar las costillas al apoyar las manos sobre el cuerpo, sin apretar, y si al observar al gato desde arriba se puede reconocer una cintura claramente marcada, el animal está en su peso ideal", explica Dobenecker.
Tocar sus costillas debería sentirse parecido a cuando tocas el dorso de tu mano. Si debes aplicar presión para encontrarlas es señal de sobrepeso y si requieres de bastante esfuerzo podría sufrir de obesidad.
Para buscar su cintura simplemente velo desde arriba cuando esté de pie. Si no logras encontrar un punto más angosto y sus costados son abultados hacia afuera podría ser momento de llevarlo al veterinario.
Dobenecker, que ha impartido clases por años en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich advierte que si estas dos condiciones no se cumplen, el gato debe adelgazar.
"El programa de pérdida de peso debe ser realizado con el asesoramiento de un veterinario", aclaró.
Aumento de peso en gatos
Los gatos suelen sumar kilogramos adicionales por la falta de actividad en su rutina diaria combinada con una alimentación muy calórica rica en energía. Por otra parte, la castración puede cambiar el metabolismo del animal, fomentando su aumento de peso.
También se da que su sensación de saciedad se sale de control. Para prevenirlo hay que evitar darles bocadillos entre sus horarios de comida y medir bien sus porciones.
En Estados Unidos 42.7 millones de hogares tienen gatos según una estadística del portal de investigación sobre mascotas Spots.com. En el caso específico de California, 28.3 por ciento de las casas tienen mininos. Claro que tener uno no significa que seamos expertos en cuidarlos y a veces es difícil identificar si tienen algún padecimiento de salud, pero es muy importante darles seguimiento.
dpa/ pm