Recientemente, fue descubierto un pez con los colores del arcoíris que lleva el nombre científico de Cirrhilabrus finifenmaa. Este extraño pez fue encontrado viviendo en las profundidades del mar de las Maldivas a unos 70 metros debajo de la superficie.
El nombre científico de este pez, hace honor a la flor nacional de las Maldivas "Finifenmaa"que significa "rosa" en el idioma local dhivehi, debido a su colorido velo rosa que lleva en la mayor parte de sus escamas.
Según la revista Zookeys, a diferencia de otros estudios, donde científicos extranjeros hacen descubrimientos de nuevas especies, el pez arcoíris fue un descubrimiento realizado por un científico nativo de las Maldivas, Ahmed Najeeb.
“Ser parte de algo por primera vez ha sido realmente emocionante, especialmente tener la oportunidad de trabajar junto a los mejores ictiólogos en una especie tan elegante y hermosa", reveló Ahmed Najeeb.
En su estudio, los investigadores se centraron en los detalles de peces arcoíris adultos y jóvenes, analizando la altura de las espinas que sostienen sus aletas dorsales, contando escamas y catalogando los colores de los machos adultos.
Los machos adultos de arcoíris con velo de rosa tienen un patrón de color único que incluye magenta brillante, melocotón, rosa anaranjado y rojo púrpura oscuro.
Foto: Arrecife (Archivo)
Exploran la zona donde vive el pez arcoíris
La zona donde vive el pez arcoíris ha sido nombrado como la “la zona crepuscular” de los arrecifes de las Maldivas, estos arrecifes pueden estar de 50 a 150 metros por debajo de la superficie y brindan un entorno único para los peces arcoíris y otras especies marinas.
De acuerdo con los expertos, en esta zona de los arrecifes, no existen las algas marinas, debido a la poca luz, por lo que existe una comunidad totalmente diferente a la mayoría de los peces que se alimentan con plancton.
Los arrecifes que se encuentran en las profundidades del océano de las Maldivas suelen ser inexplorados, ya que se encuentran por debajo de los límites del buceo recreativo.
"Bucear allí es como visitar otro planeta. Siempre somos los primeros en ver esos arrecifes y siempre encontramos nuevas especies. ¡Es muy desafiante, pero también muy emocionante!", dijo Luiz Rocha, compañero de investigación de Ahmed Najeeb.
wgp