Detectan presencia de tigrillos en el Parque Nacional Los Mármoles

El registro de los dos ejemplares de tigrillo se tuvo en el municipio de Zimapán

De acuerdo con el parque, entre las principales problemáticas que enfrenta la especie, es la caceria ilegal (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Durante el mes de julio el Parque Nacional Los Mármoles registró la presencia de dos ejemplares de leopardus wiedii, conocido como tigrillo o margay, de acuerdo con el monitoreo biológico comunitario del sitio.

De hábitos solitarios, nocturnos y arborícolas, esta especie es nativa de Centro y Sudamérica. Se caracteriza por tener un cuerpo esbelto de color amarillo pardo, con hileras longitudinales de manchas, líneas negras y una cola casi tan larga como el cuerpo. Puede tener entre una a cuatro crías con un tiempo de gestación de 80 días.

Sin embargo, el sitio oficial del Parque menciona que entre las amenazas que enfrenta la especie se encuentra la cacería ilegal, aunque enfatiza que la principal ha sido la destrucción de sus hábitats en bosques y selvas.

La Norma oficial Mexicana 059 SEMARNAT-2010, la cataloga como una especie “en peligro de extinción”, por lo que enfatizó, es imperativo vigilar y tomar acciones de conservación para evitar la pérdida de esta y otras especies.

El registro de los dos ejemplares de tigrillo se tuvo en el municipio de Zimapán a través de las brigadas de monitoreo biológico comunitario del Parque Nacional Los Mármoles.

El siguiente mes el Parque cumplirá 87 años de vida tras el Decreto de su creación en la década de los años 30. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las instituciones que administran el parque son la misma Comisión y el gobierno del estado de Hidalgo.

El Parque Nacional Los Mármoles se encuentra entre los municipios de Pacula, Jacala de Ledezma, Zimapán y Nicolás Flores en un total de 60 localidades. La fecha de Decreto como Parque Nacional data del 8 de septiembre de 1936 emitido por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas y tiene una superficie de 23 mil 150 hectáreas.

Cuenta con bosque de encino, bosque de pino y vegetación inducida. Entre la fauna habita el murciélago vampiro, cacomixtle, lagarto alicante del Popocatépetl murciélago, zafiro oreja blanca, lagartija espinosa menor y miotis californiano.

En diciembre 2017, como resultado del monitoreo biológico, la CONANP dio a conocer que se corroboró la presencia de puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca), junto con una importante base de presas.

De las cinco Áreas Naturales Protegidas federales que se tienen en Hidalgo, el Parque Nacional Los Mármoles es el segundo con mayor extensión en el estado después de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán la cual tiene una superficie de 96 mil 42 hectáreas.

El Decreto de su creación señala que Los Mármoles se declara Parque Nacional destinado a la perpetua conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

Entre los atractivos naturales del parque para visitantes y turistas están la barranca de San Vicente con una profundidad de 800 metros y elevaciones de hasta tres mil metros de altura además del cerro Cangandó con un paisaje boscoso, riachuelos y arroyos, así como La Encarnación, una antigua villa minera para recorrer en bicicleta.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.