Si ocurriera un terremoto de magnitud 7.0 o superior en los próximos años, probablemente se originaría en la falla de Hayward, en California. Para nadie es un secreto que la falla de San Andrés no es la única que preocupa a la comunidad científica.
En el estado existen alrededor de 300 fallas geológicas, aunque cuatro de éstas concentran la mitad de los terremotos más importantes de la región: San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore.
Sin embargo, una falla menos conocida tiene la capacidad de ser el epicentro de un terremoto de magnitud superior a 7.0 en los próximos 25 años y destruir más de 50 mil viviendas.
Se trata de la falla de Hayward que corre a lo largo del lado este de la Bahía de San Francisco, y es una de las más activas y peligrosas de Estados Unidos porque atraviesa una región densamente urbanizada e interconectada.
¿Qué daños podría ocasionar un megaterremoto en la falla de Hayward?
Entre los daños de un posible terremoto en esta falla están la destrucción de 52 mil viviendas en la Bahía de San Francisco y la pérdida de 800 vidas humanas. Miles de heridos, inseguridad y escasez en todos los sitios donde impacte.
El hipotético terremoto llamado "Escenario de HayWired", dirigido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), anticipa los impactos de un terremoto de magnitud 7.0 que afectaría a 2.5 millones de personas que viven sobre la falla, marcada con una línea negra sobre este mapa:
Debido a que los últimos cinco grandes terremotos en la falla de Hayward han estado separados por 140 años, las fallas de Hayward y Rodgers Creek son los lugares más probables de producir un gran terremoto en el Área de la Bahía, según el informe de USGS.
¿Quiénes viven sobre la falla de Hayward?
A lo largo de las 52 millas por las que corre la falla de Hayward se encuentran importantes construcciones del Área de la Bahía. El estadio de futbol americano de la Universidad de California en Berkeley es uno de ellos.
El Área de la Bahía de San Francisco incluye los condados de Marin, Sonoma, Napa, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y San Francisco. Esta zona ya fue afectada por un gran terremoto en 1989, dejando múltiples daños a su paso.
Los condados por donde corre la falla de Hayward tienen viviendas caras y bajas tasas de desocupación, lo que obliga a las personas a vivir en otro lugar y desplazarse al trabajo, a menudo desde largas distancias.
Es decir, que podría haber más afectados considerando a las personas que entran diariamente a la zona por razones de trabajo.
El informe de USGS detalla que en áreas con sedimentos blandos y muy delgados como Bay Muy, el terremoto sería más fuerte de lo que se muestra en las películas.
¿Qué pasaría con la falla de San Andrés?
Corriendo por debajo de la región está la falla de San Andrés, mundialmente famosa, pero no es la única amenaza. La falla de Hayward también es peligrosa, en parte por la cantidad de población que vive sobre ella.
Gran parte de la atención científica y de planificación se ha centrado en la falla de Hayward durante las últimas décadas, porque sus futuros grandes terremotos afectarán a millones de personas, así como a elementos cruciales de la economía global.
Estas simulaciones por computadora del "escenario HayWired" permiten a los científicos determinar dónde se podrían esperar terremotos.
De acuerdo con USGC, la probabilidad de que ocurra un megaterremoto o "Big One" con epicentro en la falla de Hayward es del 32.7%, y si se considera la acción de otras fallas, la probabilidad aumenta al 63%. Pero no existe tecnología que permita predecir terremotos.
Estas simulaciones o "escenarios" se realizan con el fin de determinar los lugares más vulnerables a desastres naturales para concentrar esfuerzos de prevención y se eviten mayores daños.
El informe "The HayWired Scenario: An Urban Earthquake in a Connected World", se puede consultar en https://wim.usgs.gov/geonarrative/safrr/haywired_vol1/.
evr