Una pareja de lobos que podrían ser macho y hembra fue avistada a finales de diciembre de 2020 en el condado de Siskiyou. El hallazgo quedó inmortalizado gracias a una cámara remota del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Uno de los ejemplares en cuestión es un lobo macho que cuenta con un collar de identificación utilizado por investigadores. Se cree que el segundo lobo podría ser una hembra.
Especialistas señalan que la pareja de lobos podría estar rondando la zona para establecer un territorio. Por ello, los biólogos recolectarán muestras de pelaje, heces y orina del segundo lobo para identificar de qué manada viene.
Si los lobos logran formar una nueva familia, será sólo la tercera manada conocida que se haya visto en el norte de California desde que la especie se extinguió en 1924. A principios de siglo pasado, cazadores y ganaderos acabaron con estos animales por considerarlos una amenaza.
Los lobos fueron protegidos por la ley de especies en peligro de extinción en California. Sin embargo, funcionarios de la administración de Donald Trump eliminaron esta protección en la mayor parte de los Estados Unidos. Con ello, el cuidado de los lobos pasó a manos de los estados y las comunidades nativas.
evr