Todo lo que sabemos sobre la megatormenta 'ARk' que podría dejar a California bajo el agua

Estos fenómenos suceden casi cada 200 años y la más reciente fue hace 160. Se estima que la siguiente podría causar daños de hasta 750 mil millones de dólares.

Tormenta en California deja daños en Silverado Canyon, California. 10 de marzo 2021. Foto: middelveld y Mark Rightmire/MediaNews Group/Orange County

Milenio Digital

Los ríos atmosféricos han azotado a California con más fuerza en los últimos años, llevando al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) a estudiar la posible caída de una megatormenta. Su teoría es que no falta mucho para que llegue ARk, un desastre natural que podría dejar ciudades del estado bajo el agua y causar daños de hasta 725 mil dólares.

Estos eventos climáticos se dan cada 100 o 200 años y ya han pasado 160 años desde el último. Una tormenta de tal magnitud podría causar una devastación tres veces mayor que la proyectada para el megaterremoto llamado “The Big One” (“El grande” en español) que especialistas han asegurado que azotará a las ciudades cercanas a la falla de San Andrés.

¿Qué es la megatormenta ARk?

El nombre ARk es acrónimo de Atmospheric River 1000 (Río Atmosférico 1000 en español). Muchos se refieren a ella también como “The Other Big One” (“El otro grande” en español) ya que igual que el megaterremoto representa una de las más grandes amenazas naturales de California.

Las tormentas de su tipo recogen vapor de agua del Océano Pacífico y lo depositan en la costa estadunidense con gran fuerza.

¿Qué daños podría causar?

Expertos predicen que podría causar inundaciones y deslaves que dejarían daños importantes a la infraestructura, la economía, el medio ambiente y la vida social de los casi 40 millones de residentes del estado.

El reporte presentado por el USGS describe que la cantidad de agua que caería rebasaría todos los sistemas contra inundaciones, golpeando la costa oeste tan fuerte que el Valle Central de California quedaría inaccesible para el resto de los Estados Unidos. Las costas serían las más afectadas. Los condados de Orange, Los Ángeles, San Diego y gran parte de San Francisco, quedarían completamente bajo el agua.

En las ciudades cercanas al mar también se experimentarían vientos tan fuertes como los de un huracán categoría 3, de hasta 125 millas por hora (201.1 km/h), mientras que en las ciudades interiores no bajarían de 60 millas por hora (96.5 km/h).

¿Y la economía?

California es la quinta economía más poderosa del mundo según datos oficiales. Su Producto Interno Bruto (PIB) era de $3.140 billones de dólares en 2019, apenas por debajo de Alemania, Japón, China y el resto de los Estados Unidos.

De acuerdo con las proyección del USGS se perdería casi la tercera parte de ese PIB. Los daños a la propiedad podrían ser de hasta 400 mil dólares. Además, habría estragos también en los sectores de agricultura, tecnología, entretenimiento, servicios básicos, etc. que causarían la evacuación de millones de personas.

La interrupción al comercio costaría cerca de 325 mil millones de dólares, sumando pérdidas de al menos 725 mil millones de dólares.

¿Cuándo fue la megatormenta ARk más reciente?

Fenómenos como éste se han registrado 7 veces en California durante los últimos 2000 años.

La más reciente comenzó el 24 de diciembre de 1861. Duró 45 días y noches. Cuando terminó San Francisco estaba cubierta de 30 pulgadas de lluvia (76 cm.), las calles de Sacramento se habían convertido en ríos y el Valle Central era un lago de 300 millas (482 km.) de largo por 20 de ancho (32 km.).

Los daños obligaron a cambiar temporalmente la capital del estado de Sacramento a San Francisco. El entonces gobernador, Leland Stanford, se vio obligado a remar hasta el Área de la Bahía para tomar posesión.

¿Cuándo caerá la siguiente?

Aún no existe tecnología que permita pronosticar cuándo caerá una megatormenta igual que se hace con los huracanes. Lo único que se sabe con certeza es que sucederá.

“La última vez que la vimos fue en 1861. (...) Creemos que esta megatormenta ocurrirá alrededor de cada 100 o 200 años”, explicó al presentar el reporte la profesora Lucy Jones, jefa del Proyecto de Demostración de Emergencias Múltiples del USGS.

¿El estado de California está listo?

Según Jones expertos coinciden en que los californianos no están tan conscientes de los riesgos de inundaciones como de los de terremotos y que los daños llegarán más allá de los límites estatales.

“Este no será solo un problema de California. El impacto económico se va a sentir a través de todo el país”, advirtió.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS