Una misteriosa enfermedad está afectando a varios osos negros jóvenes de Sierra Nevada, y una señal reveladora es su falta de temor al estar cerca de los humanos.
Los veterinarios de California dijeron que en los últimos 12 meses las autoridades han capturado a cuatro osos con encefalitis, que puede ser causada por el sistema inmunológico de un cuerpo que se ataca a sí mismo, informó Sacramento Bee el sábado.
Los osos con cerebros peligrosamente inflamados se han encontrado en el lado de Nevada del lago Tahoe y tan lejos como el condado de Humboldt.
Los osos normalmente se alejan de los humanos, pero una osa enferma y confundida capturada el otoño pasado en Pollock Pines no mostró ningún temor por las personas que se apiadaron de ella y comenzaron a alimentarla.
El animal estaba cubierto de garrapatas cuando finalmente fue llevado al laboratorio del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Como casi todos los osos capturados con los mismos síntomas, que incluyen temblores y una inclinación sutil de la cabeza, la hembra estaba tan enferma que los veterinarios se dieron por vencidos.
Los científicos han descubierto cinco nuevos virus en algunos de los osos con los síntomas, pero no han determinado si los virus son los culpables de la enfermedad.
Los nuevos virus no parecen representar un riesgo para las personas, dijo Jamie Sherman, veterinario del One Health Institute de UC Davis que ha estudiado las enfermedades de los osos.
Los osos negros no están en peligro. Lo que sea que esté enfermando a los osos no ha afectado a su población, que se estima entre 30 mil y 40 mil.
evr