Muere lobo gris mexicano de 15 años en zoológico de San Francisco

Falleció por complicaciones relacionadas con la edad.

El lobo gris mexicano llegó a este zoológico de San Francisco en un esfuerzo por evitar su extinción en México. Vivió dos años más de lo esperado para su especie.

"García", de 15 años, murió en un zoológico de San Francisco, California. (AP)

AP

Un lobo gris mexicano murió en el Zoológico y Jardines de San Francisco a la edad de 15 años.

El lobo, llamado García, murió el martes después de experimentar una disminución reciente en la calidad de vida y estaba siendo tratado por varias afecciones relacionadas con la edad, dijo el zoológico en un comunicado.

Los lobos grises mexicanos suelen vivir hasta 13 años en estado salvaje y hasta 15 años en cautiverio, dijo el zoológico.

García era uno de los tres hermanos varones que a la edad de 11 años fueron llevados al zoológico de San Francisco en 2016 como parte del esfuerzo de conservación.


Un donante importante los nombró en honor a sus estrellas de rock favoritas: David Bowie, Prince y Jerry García, dijo Tanya M. Peterson, directora ejecutiva y directora ejecutiva de la Sociedad Zoológica de San Francisco.

Los cuidadores describieron a García como audaz, curioso y juguetón y dijeron que era uno de los favoritos del personal y los visitantes.

García fue un embajador maravilloso para sus contrapartes salvajes”, dijo Peterson, “y fue valioso para educar a innumerables personas sobre los conceptos erróneos que rodean a los lobos. Fue amado por muchos y lo extrañaremos mucho”.

¿Por qué el lobo gris mexicano está en peligro de extinción?

Una subespecie del lobo gris, el lobo gris mexicano, alguna vez fue abundante en todo México y el suroeste de los Estados Unidos, pero en la década de 1970 casi había sido aniquilado por cazadores y ganaderos.

Cinco lobos fueron atrapados y criados en cautiverio. Eso ayudó a repoblar la especie, y actualmente hay casi 200 lobos viviendo en la naturaleza y alrededor de 220 en el zoológico de San Francisco y en otros sitios de conservación.

evr

NOTAS MÁS VISTAS