¿Quién las mueve? Así son las rocas de 300 kilos que se deslizan en el Valle de la Muerte

Maravillas Naturales

El Valle de la Muerte, en California, es muy conocido por sus extrañas piedras deslizantes. A continuación te contamos a qué se debe este fenómeno natural.

¿A qué se debe este fenómeno de la naturaleza? | ESPECIAL
California /

¿Qué fuerza poderosa podría ser capaz de mover enormes y pesadas rocas? Los investigadores llevan investigando esta cuestión desde la década de 1940 en el Valle de la Muerte, California, también conocido por ser el lugar donde se han registrado las temperaturas más altas del planeta.

El fenómeno de las piedras deslizantes del Valle de la Muerte se produce sin intervención de humanos ni animales y dejan largos surcos sobre la superficie. Las rocas se mueven cada dos o tres años y las huellas se quedan ahí durante algunos años más. 

Durante mucho tiempo se consideraron varias razones para el fenómeno de las piedras deslizantes, desde los fuertes vientos hasta los campos magnéticos, pasando por teorías relacionadas con seres de otros mundos. 


Lo cierto es que estas rocas de hasta 320 kilogramos se han observado y estudiado en varios sitios, como en el Sahara tunecino. Pero las más conocidas son éstas, las de Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte.

¿Por qué se mueven?

Los expertos estaban desconcertados por este fenómeno y sólo podían hacer conjeturas sobre cómo se movían los cientos de piedras, hasta mediados de la década de 2010 que lo consideraron un "misterio resuelto".

Resulta que las rocas requieren una extraña combinación de condiciones naturales para deslizarse. Tiene que llover lo suficiente para que la llanura se llene de algunos centímetros de agua.


Luego, la temperatura debe bajar para que se forme hielo, y este levante ligeramente las pesadas rocas. Si el día siguiente es soleado, el hielo se derretirá ligeramente y el viento se encargará de deslizar las enormes piedras a lo largo del terreno. 

El hielo desaparece, dejando ver el rastro de las rocas a lo largo de la llanura, según concluyó un estudio de la UC San Diego


A pesar de que la vista es fascinante, los expertos en conservación piden a los turistas ser conscientes del paisaje natural y no vandalizarlo. También desaconsejan caminar o conducir por la llanura cuando está húmeda porque puede impedir el movimiento de las rocas.

DÓNDE: Racetrack Playa, Valle de la Muerte, California.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.