Aumentan áreas de alimentación para mariposa monarca en Tamaulipas

El gobierno estatal entregó apoyos a los productores rurales para que apoyen en la conservación de estos espacios para que la especie encuentre alimento y se pueda generar su reproducción.

Áreas de alimentación de la mariposa monarca en Tamaulipas. (Cortesía)

Antonio Hernández

Productores rurales de Miquihuana, Jaumave, Palmillas, Tula, Bustamanete, Nuevo Morelos, Ocampo y Ciudad Victoria, que forman parte del Corredor Migratorio de la Mariposa Monarca en la Sierra Madre Oriental, recibieron apoyos del gobierno de Tamaulipas para la conservación de áreas de alimentación de la mariposa monarca en Tamaulipas.

El gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar en pro de la conservación de la mariposa monarca con apoyo a los productores rurales, a través del programa de incentivos por la conservación de las áreas de alimentación de la mariposa monarca.

Este programa consiste en otorgar estímulos económicos a los propietarios de predios con cultivos de maíz y que tengan la presencia de plantas de falso polocote y otros cultivos como maíz de Texas (girasol semillero) o cempasúchil.

Productores de Tamaulipas reciben apoyo para aumentar áreas de alimentación de la mariposa monarca. (Cortesía)

Esto después de un proceso de inscripción y evaluación para determinar a los beneficiarios. Todo ello, con el objetivo de que la mariposa monarca en su migración por Tamaulipas, encuentre alimento del néctar de esas flores.

Cabe señalar que el néctar de estas flores contribuye para que la mariposa obtenga energía que les permita continuar y llegar hasta los santuarios de hibernación en Michoacán y el Estado de México.

Las mariposas monarcas se reproducen en febrero y marzo y regresan nuevamente a Tamaulipas a poner sus huevecillos, que formarán la nueva generación.

Mariposa monarca se alimenta en Tamaulipas. (Cortesía)

Con estas acciones se contribuye al incremento de las poblaciones de mariposa monarca, así como la conservación de los ecosistemas que exige la especie para su alimentación, descanso y reproducción, así como lograr que la sociedad en general se sensibilice sobre su importancia y conservación del hábitat.



NOTAS MÁS VISTAS