Venezolana trae su pasión por las energías renovables a La Laguna

Las Meras Reatas

Verónica Zapata participó en el desarrollo del Parque Solar Coahuila, la llave para quedarse en la región, la cual considera con potencial para desarrollar proyectos sustentables.

Ante la difícil situación en su país, la ciudad de Torreón le abrió las puertas para trabajar en lo que más le apasiona. (Cortesía)
Considera que México tiene un gran potencial para desarrollar energías limpias. (Cortesía)
Escalar y el yoga son sus pasatiempos favoritos, complementos perfectos para estar en armonía con la naturaleza y con el espíritu. (Cortesía)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Verónica Zapata Oviedo de 36 años, arribó a La Laguna desde hace cuatro años desde su natal Venezuela para desarrollar proyectos de energía renovable en estas tierras que a su experiencia, “las energías renovables son el nuevo tesoro de México”.

Ante la difícil situación en su país, la ciudad de Torreón le abrió las puertas para mostrarle un área de oportunidad para desarrollarse profesionalmente en lo que más le apasiona, desde que escuchó a un profesor de la Universidad Simón Bolívar hablar sobre la importancia de las energías limpias.

“Hubo un declive en toda la parte política y social de mi nación, lo que provocó que muchas familias se separaran, entre ellas la mía, todos tuvimos que salir”, compartió la oriunda de Caracas, quien aprovechó su experiencia en energías renovables como ingeniero electricista y maestra en gerencia ambiental para ser arropado en un país con el potencial energético como lo tiene México. 

Desarrollar el primer proyecto de autoabasto en la construcción del Parque Solar Coahuila instalado en la región y uno de los más grandes de Latinoamérica, fue la llave para quedarse en esta zona del territorio nacional que considera apta para establecer proyectos sustentables.

“Me he dado cuenta que este país tiene todas las condiciones climatológicas como el personal capacitado para trabajar en el área y en esta región es óptima al tener superficies planas, mucho sol y desarrollo de nuevos proyectos y buen sistema eléctrico cerca”.

Los paseos con su padre en los principales parques de la ciudad de Caracas como las Cuevas del Indio, así como al Parque Nacional El Ávila, fueron la semilla de un gusto por convivir y cuidar el medio ambiente, todo para dejar su vida entera a favor de la conservación de lo que llama “nuestro único hogar”.

“Estamos en un único planeta que tenemos para vivir. Nuestro paso por este planeta ya deja una huella en él, hay que tratar de que esa huella sea lo menos grande posible y enmendar lo que podamos”. 

Verónica Zapata se dice a favor de la Reforma Energética de México, pues es testigo del crecimiento en tecnología aplicada en energías limpias en una región como La Laguna, señala que antes de la reforma no había las suficientes oportunidades ni el impulso que ahora se tiene, hay menos burocracia y trabas en los permisos.

“Torreón antes no tenía este potencial energético explotado y ahora tiene el parque más grande del continente ahí a sus faldas”.

“Con la nueva reforma se crea un mercado energético, incluso México es el tercer lugar mundial predilecto para invertir en energías renovables y con amplia aportación de capital extranjero”.

Como agradecimiento a lo que le ha dado este país, deja todo su conocimiento en estas tierras pues está segura que tienen todo el potencial para ser referente mundial en el tema de energías limpias.

“Se pueden desanimar cuando vienen personas extranjeras, pero no ven la oportunidad que se abre con las nuevas inversiones, nuevas ideas y conocimientos que se quedan en la región”, expresa. 

Destacó que en la región cada vez existen más instituciones educativas que se dan cuenta del potencial que existe para desarrollar proyectos sustentables.

“Aquí incluso desde la preparatoria unas instituciones ya están preparando a los chicos con un enfoque hacia las energías renovables y son cada vez más conscientes del cambio climático, pues estas energías van a favor del ambiente”.

Se considera como parte de la que llama ‘generación del cambio’.

“Somos una generación que está tratando de reparar el daño que se ya se hizo con los combustibles fósiles, buscamos alternativas y hay más conciencia ambiental”.

Se siente mexicana y se siente lagunera de corazón por aportar en el cambio energético que está revolucionando los modelos energéticos.

Escalar y el yoga son sus pasatiempos favoritos, complementos perfectos para estar en armonía con la naturaleza y con el espíritu, aportando a su vez a la conservación del medio ambiente, además es brigadista activa de Protección Civil de Torreón y colaboró en las labores de rescate en los terremotos en la Ciudad de México en 2017.


¿Qué se recomienda a los jóvenes que al igual que tú cuentan con ese gusto por explorar las energías renovables?

Recomiendo que se preparen pues lo que viene para La Laguna es muy positivo en este tema. Se están desarrollando una cantidad enorme de proyectos por las condiciones idóneas y hay que aprovecharse, sobretodo los jóvenes que tienen las nuevas ideas.