La Navidad tiene diferentes tradiciones, sin embargo, una de las más importantes es volver a reunirse para comer recalentado de la noche anterior, se calienta toda la comida y es como una segunda parte de la cena, sin embargo, ¿es malo que comas tanto?
Es muy común que en el recalentado no se cocine en las casas mexicanas, aunque en muchos casos, también se debe a que las porciones de una noche anterior son suficientes para poder comer unos días más.
Las cenas de Navidad en su mayoría incluyen pavo, lomo de cerdo, pierna de cerdo y ensalada de manzana, aunque hay familias que experimentan con platillos como lasaña o pozole y tamales.
- Te recomendamos Llega feliz Navidad a Nuevo León; madrugan pequeños para abrir sus regalos Comunidad
¿Por qué sabe mejor recalentado?
Es muy común que muchos de los platillos que vuelvas a calentar tengannun mejor sabor y es por una causa científica que puede explicarse a que los sabores de los platillos se hacen presentes después de que ya tuvieron un tiempo de reposo.
Ya que al momento de que se quedan descansando toda la noche, es muy probable que algunos se potencialicen, aunque no siempre es el caso, ya que para que esto sea posible, los alimentos deben estar en un lugar fresco o podrían comenzar a descomponerse.
Desde otro punto de vista, los procesos químicos que se producen durante el almacenamiento y recalentamiento de los alimentos pueden hacer cambiar su estructura y composición de sabores, ya que cuando los alimentos se enfrían tras ser cocinados, se ralentizan las reacciones enzimáticas y microbiológicas, lo que puede evitar la degradación de ciertos sabores.
¿Me hace daño comer recalentado?
Tranquilo que podrás disfrutar de los alimentos ya calentados solo con una condición y es que estos estén bajo una temperatura adecuada ya que el reposo también puede hacer que las bacterias en la comida comiencen a crecer.
El calor en exceso puede acelerar este proceso y no darte cuenta que la comida ya no sirve, por lo que es de suma importancia que los mantengan frescos si tu plan es volver a comerlo el siguiente día.
Recuerda que comer mucho puede ser un peligro para tu salud y podría traerte complicaciones en el estómago, como sucede cuando te indigestas de cierto producto.
No comas en exceso para evitar malestares y seguir disfrutando de los alimentos del recalentado de Navidad.