Organizaciones sociales, expertos en la salud y periodistas señalaron que para disminuir la mortandad en pacientes con cáncer de mama es necesario capacitar adecuadamente a los médicos, enfermeros y promotores de salud del país y garantizar el financiamiento de los tratamientos, principalmente en segundo y tercer nivel.
- Te recomendamos Excarcelan a mujeres del penal, para prevenir el cáncer de mama Policía
La presidenta de la Fundación Tómatelo a Pecho, Felicia Marie Knaul, lamentó que el Seguro Popular pudiera dejar de operar como hasta ahora, al señalar que esto significaría un retroceso para el sector salud y para el proceso de recuperación de las mujeres con este padecimiento.
“Todo programa social requiere ser evaluado y mejorado a través del tiempo, porque las necesidades cambian. Es necesario ajustar este programa social, actualizarlo, a lo mejor incluso cambiarlo de nombre pero no podemos quitarle el derecho a la mujer mexicana a que viva, al tratamiento sin costo y con protección financiera de una enfermedad que la puede matar”, planteó.
Al presentar la conformación del Observatorio de Cáncer de Mama en México, aseguró que entre las “fallas” del sistema de salud Mexicano se encuentran las brecha entre la detección de cáncer y la recepción del tratamiento, la falta de entrenamiento a médicos y enfermeros y la escasez de publicaciones e informes que muestren los avances y carencias, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación a involucrarse en el tema y concientizar a los tomadores de decisiones del país y creadores de políticas públicas.
“Debemos de pensar en un sistema de salud que ponga acciones para la prevención primaria y secundaria que es la detección oportuna, el diagnóstico, el tratamiento, la sobre vida y los cuidados paliativos. Es una tarea muy compleja para el sistema de salud, por lo que deben de participar más actores como la sociedad civil, la sociedad, el sector público, el privado, pacientes y familias”, comentó.
Detalló que la creación del Observatorio es una herramienta de análisis y evaluación de los avances de los esfuerzos de un grupo de actores públicos, que busca facilitar el monitoreo anual del progreso y desempeño de los sistemas de salud, a fin de cumplir la meta de reducir el cáncer de mama.
En su oportunidad, Blanca Valadez, reportera de Grupo MILENIO, consideró que el Observatorio ayudará a tener datos precisos y sentar las bases que se requieren para disminuir la cifra de 89 mil personas que mueren anualmente a causa de tumores cancerígenos y tratar de evitar que año con año se reduzca el presupuesto al tratamiento.
“Hemos detectado que cada vez el cáncer aparece en mujeres más jóvenes y generalmente se debe a una condición de herencia, es importante que México se centre en ese sector y no impedirle el acceso, por otra parte evitar los recortes a los tratamientos”, dijo.
Apuntó que los medios de comunicación tienen una responsabilidad en transmitir la realidad de la enfermedad para que a su vez, la sociedad exija su derecho a ser atendido y a que campañas reales para prevenir el padecimiento.
nerc