Hace unos meses, Elon Musk presentaba su potencial proyecto: Neuralink, un programa que ayudaría a la recuperación de la movilidad de los seres humanos que lo necesitaran mediante la implantación de un chip en el cerebro, para esto, el magnate experimentó con simios; sin embargo, 15 de los 23 animales murieron en el experimento.
Es por esto, que el Comité de Médicos para la Medicina Responsable, organización nacional sin fines de lucro, presentó una queja ante la USDA contra la Universidad de California, Davis, por violaciones de la Ley Federal de Bienestar Animal relacionadas con enfermedades invasivas y mortales.
UC Davis recibió más de mil 400 millones de dólares de la empresa Neuralink de Elon Musk para llevar a cabo los experimentos. La denuncia se basa en casi 600 páginas de documentos publicados solo después de que el Comité de Médicos presentó una demanda inicial de registros públicos en 2021.
También hoy, el Comité de Médicos presentó una segunda demanda de registros públicos en el Tribunal Superior del Condado de Yolo para obligar a la universidad a publicar videos. y fotografías de los monos.
El Comité de Médicos señala en su queja que Neuralink y el personal de UC Davis no brindaron a los monos moribundos la atención veterinaria adecuada, usaron una sustancia no aprobada conocida como "Bioglue" que mató a los monos al destruir partes de sus cerebros y no proporcionaron el tratamiento psicológico. bienestar de los monos asignados al experimento.
Los monos macacos utilizados en el experimento fueron enjaulados solos, se les atornillaron postes de acero en el cráneo, sufrieron "trauma facial", convulsiones después de los implantes cerebrales e infecciones recurrentes en los sitios de los implantes. En algunos casos, como resultado del deterioro de la salud, Neuralink y UC Davis sacrificaron monos incluso antes de que fueran utilizados en el experimento planeado.
“Es posible que UC Davis haya entregado sus instalaciones financiadas con fondos públicos a un multimillonario, pero eso no significa que pueda evadir los requisitos de transparencia y violar las leyes federales de bienestar animal”, dice Jeremy Beckham, MPA, MPH, coordinador de defensa de la investigación con el Comité de Médicos. “Los documentos revelan que a los monos les mutilaron el cerebro en experimentos de mala calidad y los dejaron sufrir y morir. No es ningún misterio por qué Elon Musk y la universidad quieren ocultar al público fotos y videos de este horrible abuso”.
La universidad se ha negado a publicar fotos y videos, alegando que los registros pertenecen a Neuralink, una empresa privada que no está sujeta a la Ley de Registros Públicos de California. El Comité de Médicos argumenta que el trabajo realizado y los materiales creados en las instalaciones públicas están sujetos a la Ley de Registros Públicos de California y deben divulgarse.
bgpa