Su familia pasó momentos de angustia, cuando el oxímetro comenzó a marcar la saturación de oxigenación en 70, durante el monitoreo que le realizaban a don Victorio Santiago, un hombre de 79 años con enfermedades crónico-degenerativas.
La semana pasada comenzó con síntomas de una simple gripe, pero el doctor le recomendó a la familia una prueba de antígeno para saber si era covid-19, la cual resultó positiva.
De acuerdo con María Isabel, su sobrina, el viernes pasado Victorio empeoró y su oxigenación comenzó a disminuir de forma drástica hasta llegar a 70, por lo que decidieron trasladarlo al Hospital General "La Perla" ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
"No tuvimos problema, la verdad es que nos atendieron rápido y lo ingresaron de inmediato, luego luego nos dijeron que se quedaba y le suministraron medicamento, estábamos muy preocupados por él, porque ya está grande, pero afortunadamente está saliendo adelante".
Tras cuatro días hospitalizado, su oxigenación mejoró y subió hasta 92 con uso mínimo de oxígeno, por lo que ayer su sobrina acudió con una silla de ruedas y una bolsa de ropa para ingresar al hospital porque lo dieron de alta.
"Aquí hemos estado a todas horas y en el informe de medio día nos dijeron que ya se iba mi tío, nos fuimos corriendo por las cosas para llevarlo a la casa".
Victorio padece hipertensión y diabetes, sus dos enfermedades están controladas y en cuanto supo de la jornada de vacunación para adultos mayores acudió y recibió el biologíco de SinoVac, dosis que aseguran sus familiares, le salvó la vida.
"El doctor que lo vio al principio nos dijo que no nos preocupáramos, que mi tío iba a estar bien porque la vacuna le iba a ayudar mucho, teníamos miedo por su edad y sus padecimientos, tantas cosas que se ven y hay personas que ya no salen, creemos que la vacuna le funcionó mucho".
Actualmente en el municipio de Nezahualcóyotl las personas de 50 años y más ya cuentan con su esquema completo de vacunación, los de 30 a 49 años con la primera dosis y está semana continúa la aplicación para jóvenes de 18 a 29 años.
MMCF