En un operativo, este fin de semana, autoridades de Nezahualcóyotl y de la Guardia Nacional suspendieron al menos nueve bares y dispersaron seis fiestas clandestinas que violaban las disposiciones sanitarias en el municipio de Nezahualcóyotl.
En los establecimientos El Tesorito, Busgas, Esfera, El Requesón, Montecarlo, El Quesos, Cofre Bar Gian &GY, y otros dos sin razón social, se detectó la venta de bebidas alcohólicas y alimentos en el lugar, actividades prohibidas por el semáforo epidemiológico rojo.
Las revisiones se implementaron para evitar el incremento de contagios de covid-19, que ubican a Nezahualcóyotl como el segundo municipio con mayores pacientes positivos en el Estado de México con 19 mil 798 casos, 2 mil 261 defunciones y mil 387 casos activos.
De acuerdo con las autoridades locales, los establecimientos operaron a pesar de la suspensión de giros no esenciales, como la venta y consumo de alcohol, establecidos en la gaceta de gobierno.
"Se cerraron nueve bares ubicados en diferentes puntos de la ciudad, los cuales violaron flagrantemente el semáforo rojo".
En el operativo participaron elementos de la policía municipal, elementos estatales y de la Guardia Nacional, así como personal de la Unidad de Verificación y Normatividad, quienes colocaron sellos de suspensión en los comercios.
En estos lugares las autoridades lograron la detención de ocho mujeres por quebrantamiento de sellos de clausura, y el traslado de 36 ciudadanos ante el Juez Conciliador y ocho al Ministerio Público.
"Los bares citados ya habían sido clausurados en días pasados, además de que no cuentan con ningún documento que avalara su legal funcionamiento", detalló el gobierno municipal.
Además, se dispersó entre 50 y 100 asistentes en las fiestas clandestinas, ya que representaba un foco epidemiológico por el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
MMCF