Luego del periodo vacacional de Semana Santa, este lunes regresaron a las actividades educativas 3.7 millones de estudiantes, sin que ninguna escuela suspendiera sus actividades por posibles contagios de covid-19.
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, informó que este regreso a clases ya sumó a la mayoría de estudiantes de educación básica de la entidad, así como a alumnos de las instituciones de educación media superior y superior, para ello continúan con la aplicación de los protocolos respectivos a fin de evitar contagios de covid-19 en las aulas.
La matrícula más grande del país
Indicó que el Estado de México cuenta con la matrícula educativa más grande del país al sumar 4.5 millones de alumnos, 253 mil docentes y más de 24 mil 700 planteles educativos, de este total 22 mil 600 corresponden a la modalidad escolarizada.
En conferencia de prensa, Nemer Álvarez destacó que este lunes regresaron a clases 3.7 millones de estudiantes, tanto de educación básica como de educación media superior y superior, además de 185 mil docentes y 21 mil 896 escuelas.
“En la modalidad escolarizada ninguna escuela ha estado cerrada por covid-19 en el Estado de México, de las escuelas del sistema educativo estatal”, señaló.
En este marco, el secretario general de Gobierno destacó que como parte del operativo especial para este regreso a clases, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dispuso de al menos 4 mil 226 elementos, que supervisaron más de 7 mil escuelas, con un apoyo de mil 263 vehículos, además de contar con el apoyo de los servicios de emergencia.
Estos operativos se implementaron sobre todo en las entradas y salidas de los planteles, en los horarios de mayor afluencia, a través de ocho zonas que definió la Secretaría de Seguridad en todo el Estado de México.
Saldo blanco en vacaciones
Ernesto Nemer Álvarez informó que como parte del Operativo de Semana Santa inspeccionaron más de 86 mil 968 vehículos y 239 mil 442 personas; se registraron 2 mil 596 detenciones, fueron decomisadas 87 armas punzocortantes y de fuego, se reportaron 257 vehículos recuperados y 193 asegurados.
Destacó que durante este periodo vacacional 350 mil personas visitaron los principales centros turísticos de la entidad y los espacios religiosos, entre otros puntos de interés, destacando que se tuvo un saldo blanco, gracias al protocolo de acompañamiento, monitoreo y vigilancia que se implementó para la tranquilidad tanto para los mexiquenses como de los visitantes.
KVS