Mejoran calidad de vida a niños de León con la Equinoterapia

En el año 2021 se atendieron 28 pacientes, mientras que actualmente son 24 los que están con el servicio.

Al menos 24 niños que padecen alguna discapacidad psicomotriz o cognitiva reciben equinoterapia / Cortesía
León, Guanajuato /

En León, al menos 24 niños que padecen alguna discapacidad psicomotriz o cognitiva reciben equinoterapia en el cuartel de la Policía Montada; para ello, se desarrollan 32 sesiones con caballos de la Policía Municipal, cada sesión tiene una duración de 30 a 40 minutos y son dos por semana.

En coordinación con el Sistema DIF León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana fortalece el servicio de equinoterapia, con el cual se apoya a niñas y niños con alguna discapacidad psicomotriz o cognitiva.

Rodrigo Delgado Jiménez, encargado del Grupo de Equinoterapia de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, explicó que:

“El calor corporal y los impulsos rítmicos de los caballos son los factores que benefician a niños con problemas motrices derivados de enfermedades genéticas o por accidentes”.

Refirió que el calor corporal del caballo provoca una favorable relajación muscular y articular del cinturón pélvico, trabaja también con las extremidades inferiores, especialmente con aductores.

Los impulsos rítmicos del lomo del caballo que van de 90 a 110 impulsos por minuto se transmiten al paciente por medio del vertebral hasta la cabeza, favorece la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza. Se desarrolla el equilibrio y la coordinación psicomotriz realizando ejercicios donde se consiguen efectos en el sistema sensoperceptivo, detalló.

Los pacientes que ingresan a la atención con equinoterapia principalmente son niños con parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, escoliosis menor a 40 grados, cifosis, lordosis menor a 40 grados, secuelas de traumatismo craneoencefálico, autismo, síndrome de Asperger, disfunción cerebral mínima, deficiencias de la coordinación psicomotriz gruesa y fina, o con alguna situación de déficit de atención, entre otros.

A causa de las restricciones sanitarias causadas por el covid-19, en el año 2021 se atendieron 28 pacientes, mientras que actualmente son 24 los que están con el servicio que inició el 30 de noviembre y termina en el mes de abril.

PCQG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.