Los jóvenes de la Sultana del Norte cada día ponen más en alto el nombre de Nuevo León, tal fue el caso del santacatarinense Pablo Valeriano quien ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) en su edición 2020, pero advirtió que el año próximo va sobre el oro.
Entrevistado en la sala blanca de su casa, rodeado de unas 20 medallas que ha ganado en los últimos 3 años, Pablo contó cómo las matemáticas son divertidas, pero admitió que en las competencias internacionales puede llegar a tardar 4 horas en terminar un examen por el grado de dificultad.
Refirió que derivado de la pandemia por el covid-19, la IMO se llevaría a cabo en julio en Rusia; sin embargo, se aplazó y fue instalado un centro de pruebas en cada país para evitar la propagación internacional del coronavirus.
En este sentido, la competencia se realizó en Cuernavaca donde él y sus colegas Ana Jiménez, Omar Astudillo, Carlos Ramos, David Ochoa y Tomás Cantú se dieron cita el 21 y 22 de septiembre pasado para terminarse los lápices.
El joven, quien actualmente se está poniendo al corriente con sus trabajos pendientes y exámenes en la Prepa Tec, expresó que sus padres, el señor Pablo Valeriano Pérez y la señora Cristofina Quiroz fueron los principales alentadores de que continuara por el camino de los números, el de las matemáticas.
Es de señalar que en 2018 ganó la Medalla de Bronce del IMO, pero quizá lo recuerdas porque en 2019, el cineasta Guillermo del Toro apoyó económicamente a un grupo de jóvenes para que representaran a México en la IMO del citado año, en donde Pablo, de Nuevo León, y Diego, de Jalisco, obtuvieron una mención honorífica.
¿Cómo inició su gusto por esta ciencia?
Curioso por excelencia, Pablo Valeriano expresó que su gusto por las matemáticas nació por la rebeldía de descubrir nuevas cosas por allá del 2008, cuando estaba en la primaria y tenía un montón de dudas numéricas.
Aunque tiene pocos ratos libres, el santacatarinense se da unos minutos para ver y jugar al fútbol con la camiseta del Guadalajara; eso sí, la música nunca puede faltar, además de que hace poco comenzó a tocar el piano para combinarlo con la onda clásica, acústica o baladas.
¿Cómo es un examen internacional de matemáticas en donde hay demasiado en juego?
Presumiendo que la geometría es su fuerte, Valeriano señaló que pese a que los entrenamientos son de 11 horas, él olvida la presión argumentando que debe representar con mucho orgullo a Nuevo León porque es algo que le apasiona.
Sosteniendo una de sus tantas medallas, aseveró que cuando se tiene amigos que disfrutan lo mismo, no se siente el estudio para una competencia nacional/internacional, sino simplemente lo hacen por el gusto de discutir un resultado matemático.
De hecho, precisó que un examen internacional se divide en unos 6 problemas y el promedio para terminarlo es de 4 horas y 30 minutos; este quiz es ordenado por lo más fácil y hasta lo difícil, es decir, el primero es el papita, el segundo el regular y el final como el más complicado que muy pocos logran terminarlo...
“El primer problema puede ser de 1 hora y media, el segundo entre 1 y 2 horas, el tercero muy pocos lo hacen, y solo son seis los que terminan sacando examen perfecto”, enfatiza, mientras observa la grabadora.
“Si de esos tres problemas te salen todo bien, pues súper padre, pero lo común es hacer el 1 y 2 y ver los puntos que le puedes sacar al 3; desde chico tenía esa curiosidad, en la primaria me explicaban que onda, aunque llegó el punto en el que los maestros ya no me contestaban. Hasta que un día mi hermana me dijo que era bueno en mate, que me metiera a una competencia y cambió mi perspectiva”, agrega emocionado.
¿Quién lo apoyó para triunfar?
Con ayuda principalmente de sus padres que realizaron boteos por las casas, rifas de playeras deportivas autografiadas, venta de pastelitos, como capital de sus propios bolsillos, Pablo logró su cometido… ¡Poner en alto a Nuevo León frente a diversas naciones!
En cuanto a figuras públicas, obtuvo el apoyo como cada año del alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, pero hasta hace poco se sumaron miembros del Gabinete, y los diputados Víctor Pérez y Jesús Nava, pero el año pasado el mismísimo Guillermo del Toro le ayudó en el IMO 2019.
Los entrenadores de la Ciudad de México que realizaron un esfuerzo “espléndido”, sin siquiera recibir un solo peso por la asesoría, jugaron un papel muy importante en la vida de Valeriano, quien afirma se convertirá en uno de ellos de grande.
¿Y ahora?
Debido a que es el último semestre que le queda en la Prepa Tec, Valeriano adelantó que en las próximas semanas realizará solicitudes académicas para estudiar matemáticas en una de las tres universidades que tiene en la mira.
Sin embargo, dejó muy en claro que desea estudiar en Massachusetts Institute of Technology (MIT) situada en Estados Unidos, debido a que en ese sitio entrenó hace unos años para ir a una competencia en Inglaterra de la misma materia.
Como segunda opción apuntó a la Universidad de Stanford situada en el mismo país, mientras que posicionó en tercer lugar en su lista a la Universidad de Waterloo, con dirección en Ontario Canadá y de no irse al extranjero, estudiaría en la Universidad de Guanajuato.
“Me voy a dedicar a algo de matemáticas, lo que sí es que independientemente de eso, me veo regresando a México para entrenar a las nuevas generaciones para el IMO; algo que es importante decir es que tenemos muchos entrenadores en México y a ninguno de ellos les pagan por lo que hacen sin recibir una sola paga”, lamentó.
Por último, el santacatarinense, concluyó que participará en un mes en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que organiza Perú, pero que hasta el momento no se ha definido cómo se llevará a cabo.