Al insistir que no harán uso de intermediarios y realizarán la compra directa con los proveedores, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que mandaron cartas a los laboratorios de AstraZeneca y Gamaleya para adquirir vacunas contra el covid-19.
- Te recomendamos Población de Nuevo León aumentó 50% en 20 años: Inegi Estados
En entrevista, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, precisó que el laboratorio Gamaleya es quien fabrica la vacuna rusa Sputnik V, y están a la espera de una respuesta de ambos para concretar el modo de compra y logística.
"Estamos teniendo comentarios muy buenos con diferentes empresarios que nos ofrecen la vacuna AstraZeneca, nos ofrecen la vacuna del laboratorio Gamaleya de Rusia, y ya hemos mandado las cartas.
"Estamos teniendo buena comunicación con ellos y queremos tener cosas firmes y sólidas para hacerlo de una manera transparente, donde participe el gobierno a través de la Secretaría de Salud, los empresarios, diferentes funcionarios para hacer una compra de una vacuna buena, segura, eficaz y directa con el precio del laboratorio, que no haya intermediarios", dijo.
Detalló que la idea es que el laboratorio Gamaleya de origen ruso se instale en Nuevo León para que de aquí se pueda surtir de vacunas anticovid no solamente a los neoloneses, sino a toda la República Mexicana.
"Hoy hace un momento platiqué con el doctor Edmundo Mesta que ha tenido el contacto con las autoridades de Rusia y ya mandamos la papelería, las cartas, vamos a hacer la petición directamente del gobierno del Estado, la carta la firmará el gobernador para que pongan la empresa en Nuevo León, ojalá y se logre, sería extraordinario donde no solamente se surta de vacunas Sputnik a Nuevo León sino a todos los estados de la República Mexicana y también a Latinoamérica", refirió.
De la O sostuvo que no se puede lucrar con la salud en el sentido de que hay personas o intermediarios que ofrecen vacunas y sólo buscan hacerse "multimillonarios" a costa de la pandemia, situación por la que tratarán directamente con los laboratorios.
"Hoy no se puede lucrar con la salud, no se puede hacer negocio con la salud, ustedes supieron hace unos días de un empresario que vendía supuestamente vacunas y yo lo leí en la prensa y dije ¡Eso es falso! Ni siquiera lo conozco ni tuve comunicación, así estoy convencido que muchos van a querer hacer su negocio, salir de la pobreza y hacerse multimillonarios con un negocio de vacunas y esto no es válido en Nuevo León", reiteró.