Este jueves causó asombro una increíble nube en playa Miramar, la cual después generó algunas lluvias en la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, pero ¿Cómo se llama y forma esta nube? ¿Qué tan común es? El jefe de Meteorología de Multimedios, Abimael Sales, nos da una explicación.
Usuarios que pudieron ser testigos de este fenómeno natural compartieron en redes sociales fotografías y videos que rápidamente se hicieron virales, dado lo impactante de las imágenes de esta nube que se llama nube escudo o cumulonimbus arcus.
"El fenómeno que se observó hoy en Tampico, aunque es espectacular e intimidante, es común en las tormentas eléctricas de verano, se llama nube escudo o cumulonimbus arcus… En algunos casos estas nubes tienen cientos de kilómetros de largo y pueden avanzar cientos de kilómetros… Lo espectacular de estas nubes es que, además de parecer un muro o rollo gigante, está cerca del suelo".
Abimael Salas destacó que este tipo de nubes se mueven a gran velocidad y en algunos casos se registra granizo.
"Esta nube se forma en la base de una tormenta eléctrica y en la cortina de lluvia de esta, se produce por la diferencia o fuerte contraste de la temperatura entre la zona con lluvia que es fresca y el aire cálido delante de la nube, se mueve a gran velocidad cerca del suelo y se asocia a un súbito descenso en la temperatura, lluvia fuerte y viento fuerte que son características de la mayoría de las fuertes o severas tormentas eléctricas, en algunos casos se reporta granizo".
La duración de este fenómeno depende de la intensidad de la tormenta y su tamaño, por lo que puede durar minutos o varias horas.
Indicó que este tipo de nubes no solo se puede ver cerca del mar, también en zonas desérticas se manifiestan con tolvaneras.
Otros dos casos en la zona sur de Tamaulipas
El meteorólogo, Alexander G. Dadderio, recordó que en dos ocasiones anteriores se han presentado nubes similares en la zona sur de Tamaulipas.
La más reciente en octubre de 2021, aunque en esa ocasión era temporada de frentes fríos.
Y años atrás, en 2018, hubo otra nube similar que se vio en el cielo de la zona sur de Tamaulipas.
EAS