Situada a más de 5 mil kilómetros de profundidad se encuentra el núcleo de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro fundido, siendo un lugar prácticamente inaccesible para el ser humano. Sin embargo, cientos de investigadores han indagado muy profundamente en él.
Ha sido un equipo de ellos que ha mencionado que el núcleo se ha frenado y ha tomado una nueva dirección. Sí, parece una película de ciencia y ficción, pero el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, señala algunas consecuencias que puede traer esta nueva anomalía.
- Te recomendamos Gerard Piqué publica primera foto con Clara Chía Famosos
Las conclusiones que señala el estudio dirigido por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, señalan acortamiento de los días en fracciones de segundo y cambios en el campo magnético.
"En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, explicó.
Los investigadores analizaron las ondas sísmicas producidas por alrededor de 200 terremotos en dos puntos muy alejados de la Tierra: Alaska y las Islas Sándwich del Sur, ubicadas cerca de la Antártida. Así, la medición de la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas ha permitido conocer y analizar lo que pasa en el interior del planeta.
“Inferimos que hay un ciclo de oscilación que dura unas siete décadas. Esto sugiere que hay una resonancia que conecta todas las capas de la Tierra que se produce con esa cadencia”, dijo Song, autor de la investigación.
¿Qué es el núcleo?
El núcleo de la Tierra o endosfera es la masa caliente que se ubica en el mismo centro de nuestro planeta. Está formado por un núcleo interno sólido y un núcleo externo líquido. Está compuesto casi en su totalidad por metales, específicamente hierro y níquel.
Se dice que las temperaturas del núcleo o centro de la Tierra van desde 4,400 ° Celsius (7,952 ° Fahrenheit) hasta aproximadamente 6,000 ° Celsius (10,800 ° Fahrenheit).
DAG