Indonesia se ha convertido en el primer país del mundo en utilizar una nueva tecnología para detectar el covid-19 por medio del aliento, por unos aparatos que los hacen llamar "narices electrónicas".
Pasajeros en la estación de tren Pasar Senen en Yakarta se sometieron este jueves a la prueba, que consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta.
- Te recomendamos Autorizan instalación de laboratorios para aplicar pruebas de covid-19 en el AICM Comunidad
Según los creadores de estas "narices electrónicas", se detecta el covid-19 a través de partículas en el aliento con una precisión superior al 90 por ciento mediante tecnología de inteligencia artificial.
Las autoridades empezaron a hacer las primeras pruebas con estos detectores el miércoles, pero el lanzamiento oficial será mañana viernes.
La pruebas con los GeNose son más baratas que los test de antígenos o los PCR, que analizan los anticuerpos para detectar el coronavirus.
Indonesia es el país más afectado por la pandemia del Sudeste Asiático, con 1.1 millones de contagios y más de 30 mil 700 muertes entre sus 270 millones de habitantes.
- Te recomendamos Estudio revela que infección de encías se relaciona con complicaciones de covid-19 Internacional
Las autoridades de Holanda también han lanzado un aparato similar, llamado SpiroNose, que detecta el covid-19 a través del aliento y, según los ensayos, identifica los negativos con certeza en un 70 por ciento de los casos y no es concluyente en el 30 por ciento restante.
Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está desarrollando unos sensores que detectan el coronavirus a través de biomarcadores en el aliento, con una técnica similar a los test de alcoholemia.
LG