La Secretaría de Salud del Estado reveló que 86 por ciento de los habitantes de Nuevo León cuenta con el esquema completo de vacunación o dos dosis del activo anticovid, por lo que 14 por ciento de la ciudadanía no tiene la cobertura total contra la enfermedad conocida como covid-19.
Mediante un comunicado, la Base Interna del Departamento de Vacunación estatal informó que tales cifras son del 16 de octubre del 2023, fecha en la que la inoculación contra covid-19 se incluyó como parte de la vacunación de temporada invernal, junto con la de la influenza.
- Te recomendamos Cumple covid-19 cuatro años de su llegada a Nuevo León Ciencia y Salud
El SARS-CoV-2, nombre científico del covid-19, es ahora una enfermedad endémica en México y en todo el mundo, y por tanto debe ser tratada como una enfermedad respiratoria viral con potencial epidémico.
En los últimos tres meses, menos del dos por ciento de los casos ha requerido hospitalización y gracias a la vacunación la incidencia de los casos positivos es cada vez menos frecuente.
La Secretaría de Salud estatal recomendó a una persona con covid permanecer en aislamiento domiciliario durante cinco días, comenzando el día que iniciaron los síntomas, vigilar los signos de alarma como dificultad para respirar, somnolencia, fiebre no controlable y saturación de oxígeno menor de 93 por ciento.
A partir del 17 de octubre, la estrategia de vacunación contra covid-19 está enfocada principalmente en aplicación de refuerzos a los grupos de riesgo, sin embargo, aquellas personas que nunca hayan recibido alguna dosis contra covid podrán comenzar su esquema de vacunación.
Actualmente en las instituciones del sector salud se encuentra disponible la dosis cubana Abdala contra el virus SARS-CoV-2, la cual se aplica en personas de cinco años en adelante.
Cualquier persona podrá acudir a una unidad de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE a solicitar la dosis de vacuna Abdala que corresponda.
Mientras que en diversas farmacias y hospitales del sector privado se ofrecen a la venta las vacunas contra el covid de Pfizer y Moderna.
Pandemia deja secuelas en la población
Aunque han pasado cuatro años desde que se dio a conocer públicamente el primer caso de covid-19 en Nuevo León, esta enfermedad sigue dejando diferentes secuelas emocionales en muchas personas, las principales de ellas se ven reflejadas en la salud mental, aseguró la tanatóloga Blanca Fernández.
“En las personas que sobrevivieron a la enfermedad, muchas están manifestando estrés postraumático y sobre todo las personas que estuvieron en riesgo”.
“Familiares de fallecidos están viviendo un duelo retardado y también síntomas de estrés postraumático, así como ansiedad. Manifiestan mucho miedo irracional ante ciertos síntomas que pueden relacionarse con el covid”, indicó Fernández.
Explicó que algunos de los síntomas que pudiera desarrollar alguien que sufrió una pérdida en la pandemia pueden ser los siguientes: miedo, taquicardia, estrés, entre otros.
“Puede ser como miedo irracional, pensamientos catastróficos, síntomas físicos como taquicardia, falta de respiración, que sienten que les falta respiración, no necesariamente que les esté faltando el aire; insomnio, irritabilidad, muchos de estos muy prolongados, así como ataques de pánico”, agregó.
Además mencionó que el covid-19 impidió a muchos deudos tener un ritual funerario, lo que provoca un duelo retardado a los familiares de víctimas del coronavirus, esto a pesar de que han pasado meses y años de sus pérdidas.
“El covid-19 nos impidió tener un ritual funerario y una despedida, esto provocó en los familiares que de pronto no pudieran asimilar la pérdida”, comentó Fernández.
Por ello mencionó que es importante detectar si se tiene o sufre de algunos de estos síntomas, para luego buscar ayuda profesional.
"Sí, yo (por ejemplo), no me he podido integrar a la vida sin mi ser querido, es recomendable acudir con un psicólogo o con un psiquiatra”, dijo.
mrg