Demandan etiquetado calórico en bebidas alcohólicas

Tamaulipeco arma propuesta legislativa para advertir que el consumo de estos productos contribuye al sobrepeso y obesidad

En la OCDE el promedio de consumo de alcohol es de 10 litros de cerveza por semana| Foto: Shutterstock.
Cristina Gómez
Tampico /

Debido a que las bebidas alcohólicas contienen un alto contenido calórico, se propone que en su etiquetado se advierta a los consumidores sobre ello, pues contribuye a la obesidad y sobrepeso.

En una proposición con punto de acuerdo, el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, advirtió que el 70% de los mexicanos padece esos problemas de salud que los hace vulnerables a enfermedades como diabetes, padecimientos cardiovasculares y hasta cáncer.

“Si bien se han hecho mejoras en el diseño del etiquetado alimentario, se ha dejado de lado completamente a las bebidas alcohólicas, que son consumidas por una gran parte de la población y a edades cada vez más tempranas”.

En la propuesta, que presentó junto con su homóloga Eugenia Galaz Caletti, destaca que en el país, el consumo de alcohol per cápita es de 4.4 litros por año y se beben grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana.

Buscan evitar problemas de salud por consumo de alcohol.

Refiere que según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el 71% de la población ha bebido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año.

“Se ha buscado prevenir su consumo para evitar problemas de salud, pero poco o nada se ha hablado sobre el importante rol que juega en la dieta exclusivamente calórica de los adultos mexicanos”.

Derecho a saber.

El planteamiento busca hacer un llamado al Ejecutivo Federal para manifestar la importancia de que las bebidas alcohólicas contengan un etiquetado nutrimental, pues el consumidor debe saber cuantas calorías añade a su dieta con estos productos.
“Hemos dado grandes pasos para brindar información más clara a los consumidores. Es el caso del etiquetado frontal de advertencia (hexágonos negros) y la simplificación de la información nutrimental, pero no se les ha dado el mismo tratamiento a las bebidas alcohólicas”, reiteró.

Villarreal Anaya agregó que la lista de ingredientes y la declaración nutricional son elementos clave de información que ayudan a los consumidores a tomar decisiones conducentes a estilos de vida más saludables.

“Si bien en América aún no existe un etiquetado claro de bebidas alcohólicas, consideramos y creemos que México puede ser pionero en el tema, llevando en alto la bandera del cambio. Es indispensable este etiquetado, pues sabemos que el alcohol es un producto energético”, añadió. El proyecto fue turnado a la Comisión de Salud que preside el propio Américo Villarreal.


​CGCH

LAS MÁS VISTAS