En medio del Océano Atlántico se ubica un campo hidrotermal único en su existencia, el cual es conocido como Ciudad Perdida. Un vehículo operado por control remoto enviado a explorar captó algunas imágenes de este conjunto de paredes y columnas de carbonato.
ScienceAlert, sitio especializado en publicaciones de investigaciones científicas, describe que varían en altura desde pequeñas pilas del tamaño de hongos venenosos hasta un gran monolito de 60 metros de altura.
Una publicación de 2088 de la Universidad de Washington refiere que los hidrocarburos, moléculas críticas para la vida, se generan rutinariamente por la simple interacción del agua de mar con las rocas debajo del campo de ventilación hidrotermal de Ciudad Perdida en el Océano Atlántico medio.
El campo hidrotermal de la Ciudad Perdida es el entorno de ventilación más antiguo que se conoce en el océano al ser descubierto por científicos en el año 2000, a más de 700 metros bajo la superficie.
El manto que se eleva ha reaccionado con el agua de mar para arrojar hidrógeno, metano y otros gases al océano, al menos durante al menos 120 mil años.
"En las grietas y hendiduras de los respiraderos del campo, los hidrocarburos alimentan nuevas comunidades microbianas incluso sin la presencia de oxígeno", se lee en lo publicado por ScienceAlert.
- Te recomendamos Xala: un proyecto donde la conservación es prioridad Estados
Las chimeneas arrojan gases a temperaturas de hasta 40° Celsius y albergan caracoles y crustáceos. Los animales como cangrejos, camarones, erizos de mar y anguilas, merodean el lugar.
Aunque no se descarta que haya más campos hidrotermales, éste es el único que ha sido descubierto.
El texto de ScienceAlert describe que "los hidrocarburos producidos por los respiraderos de la Ciudad Perdida no se formaron a partir del dióxido de carbono atmosférico o la luz solar, sino por reacciones químicas en el lecho marino profundo".