En el transcurso de diez meses, la Expedición Five Deeps (FDE) cartografió 550 mil kilómetros de fondo marino y ahora, asegura que por primera vez en la historia se tiene la información más precisa sobre los puntos más profundos de los 5 océanos de la Tierra: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.
Los puntos más profundos de cada océano se cartografiaron utilizando una ecosonda de última generación y profundidad oceánica. De los kilómetros mencionados, el 61% comprendía nueva cobertura en áreas nunca antes estudiadas, como el Océano Índico y Antártico.
- Te recomendamos Encuentran fósiles de plantas a mil 500 metros bajo el hielo de Groenlandia Ciencia y Salud
Puntos más profundos de los 5 océanos
Antes de la Expedición Five Deeps (FDE), las partes más profundas de algunos océanos eran relativamente bien conocidas, como el Abismo Challenger en la Fosa de las Marianas para el Océano Pacífico, con 10,924 metros bajo la superficie marina.
Sin embargo, otras tenían múltiples profundidades, donde varios emplazamientos pugnaban por ser el punto más profundo de ese océano en particular. Hasta ahora, había habido una falta de datos de alta resolución disponibles para el Océano Índico y el Antártico.
Los datos publicados en Geoscience Data Journal muestran el punto más profundo del Océano Índico a 7,187 metros, dentro de la Fosa de Java, y el lugar más profundo del Océano Antártico a 7,432 metros, dentro de la Fosa Sandwich del Sur.
El punto más profundo del Océano Pacífico está en el Abismo Challenger de la Fosa de las Marianas, a 10,924 metros bajo la superficie marina. El Abismo Brownson de la Fosa de Puerto Rico, con 8,378 metros para el Océano Atlántico; y el Hoyo Molley, entre Groenlandia y Svalbard, con 5,551 metros, para el Océano Ártico.
CAR