El tema de la reconstrucción para quien ha experimentado una mastectomía por padecer cáncer de mama es una opción para recuperarse emocionalmente; sin embargo, en México solo una de cada nueve mujeres recurre a esa alternativa.
“En la mayoría de los casos es porque no hay suficiente información al respecto, y también porque el tratamiento es muy costoso”, precisa en entrevista con MILENIO la doctora en Cirugía plástica Marisol Góngora, quien desde hace seis años realiza estos tratamientos al igual que otras opciones dentro de la cirugía estética, pues dicha especialidad “se me hace muy artística dentro de la medicina, es una rama en la que se conjunta el arte con la belleza y eso siempre me llama la atención”.
- Te recomendamos Fundación Multimedios lanza campaña para consultas de prevención por cáncer de mama Sociedad
De acuerdo con su experiencia, “sería importante que desde que le dicen a una paciente que tiene cáncer y le hablan del tratamiento que va a llevar, consideraran la reconstrucción como parte del mismo, que busquen a un cirujano plástico para que vean las opciones que puede tener; pues no solo es quitar el cáncer, sino también considerar la reconstrucción en un proceso tan complicado, para que la paciente se recupera a nivel emocional”.
¿Qué es la reconstrucción?
Es un proceso que lleva muchas etapas, cuando las pacientes llegan al consultorio ya han pasado un tramo bastante amargo por la resección, y no les explican cómo queda su cicatriz y que pueden perder la areola y el pezón, y se quedan con un tejido muy lastimado, doloroso, que no se ve bonito.
Lo primero es ver es qué dejaron para trabajar, con base en eso pensar en la reconstrucción; si se llevaron el músculo, la piel, el complejo areola-pezón, y qué dejaron de esas porciones o si solo hicieron una reducción parcial de la glándula mamaria.
Ya que llega la paciente, primero hay que ver si es candidata a una opción de sus propios tejidos para reconstrucción o si se requiere tejido adicional, como un implante de mama (prótesis o expansores) porque no cuenta con suficiente tejido para reconstrucción mamaria de tejido autólogo.
Una vez que vemos si es candidata; por ejemplo, una paciente que ha perdido todo –tejido mamario, complejo areola, pezón–, lo primero que se le ofrece es una reconstrucción de tejidos propios: si tiene un poquito de pancita o si no se le ha hecho liposucción. Y ver el tejido de la otra mama, porque las reconstrucciones las hacemos con base en la otra: si es chiquita, grande, caída.
¿Todas las mujeres pueden hacerse una reconstrucción?
Para realizar la reconstrucción de cualquier paciente necesitamos que el oncólogo nos dé luz verde, que nos diga: ‘Ya el cáncer está en remisión, la paciente está libre de enfermedad por el momento’. El siguiente paso es ver si hay o no tejido autólogo para trabajar, si hay medios económicos, porque una reconstrucción de tejidos autólogos requiere de una cirugía microquirúrgica, eso significa cortar arterias y venas muy chiquitas del abdomen, del músculo de la espalda o del músculo de la pierna y llevarlo a la parte del tórax; y aunque muchos cirujanos no cobran honorarios en este tipo de cirugía, es costosa porque es muy larga y se requiere un equipo muy especializado. En los hospitales privados la cirugía se vuelve muy costosa, y si se hace en el sector público, a veces es difícil conseguir lugar.
¿Qué tan recurrente es esta opción?
En México es una cifra tristemente muy, muy bajita, aproximadamente una de cada nueve pacientes de cáncer se reconstruye, porque a veces ya están desesperadas del proceso, ya no quieren más cirugías; es un proceso muy doloroso, y muchas pacientes dicen: ‘Ya no quiero volver a pasar por un proceso quirúrgico o complicaciones’. Tristemente estas cirugías no están libres de complicaciones. Es un proceso que requiere dos o tres operaciones, por lo menos, para que las pacientes queden bien, pero siempre quedan con algún estigma. La cicatriz de la mastectomía siempre va a estar en medio de la mama o alrededor de esta, entonces nunca queda perfecta a la primera, aunque cada vez las reconstrucciones son mejores.
A nivel emocional, ¿se logra superar la reconstrucción?
Mucho. La paciente que se reconstruye recupera su autoestima en un gran porcentaje, porque muchas de las que llegan a la consulta para una reconstrucción llevan mucho tiempo usando prótesis, o me ha tocado que se ponen calcetines o pelotitas de arroz debajo del brasier del lado de la amputación;. Les da seguridad en el mundo externo, pero cuando están con sus parejas o en un traje de baño las hace sentirse sumamente inseguras.
¿Cuál es el efecto que se genera una mastectomía?
Es muy difícil psicológicamente, por eso hay muchos programas de cáncer de mama en México que ofrecen consultas psicológicas desde el momento en que se les da el diagnóstico hasta la reconstrucción, porque sí es complicado. No es que te hago la cirugía y ya vas a estar perfecta. Muchas veces no logran entender que la reconstrucción tiene riesgos, costos y dolor; es muy traumático si no lo explicas desde el principio.
¿Hay un costo aproximado de la reconstrucción?
Todo depende cómo haya que reconstruir, a veces lo puedes hacer con la grasa de la paciente, haciendo como pequeñas liposucciones, pero se requiere hacer varias; y aunque hay muchos colegas que, al igual que yo, no cobran honorarios médicos, se involucran muchos gastos; por ejemplo, un implante de mama cuesta 20 mil pesos, solo el implante; a eso hay que sumar el brasier que tienen que usar, la horas de cirugía del quirófano. Y aunque hay muchas campañas, también hay muchas pacientes que no logran entrar. Son cirugías costosas,como la microcirugía que cuesta cientos de miles de pesos; una operación de implante de mama tiene un costo de alrededor de 80 mil pesos, depende de muchos factores, del tipo de implante, de los expansores, etcétera. Por eso lo mejor siempre será una detección temprana, pues un diagnóstico a tiempo es sinónimo de vida y te evita tantas complicaciones y sufrimiento.
Angelina Jolie viralizó su experiencia
La doctora explicó que el caso de la actriz es muy diferente porque ella no tenía cáncer, extirpó las mamas por la recurrencia que había en su familia.“Angelina Jolie hizo viral que se quitó las mamas, se puso prótesis y le quedó perfecto, pero así no funciona. Tú no puedes ir y quitar todo el tejido mamario y poner una prótesis al mismo tiempo, normalmente no funciona así. Cuando quitas todo el tejido mamario, la reconstrucción tiene que ser por partes. Ahorita está en boga hacer reconstrucción inmediata al momento de quitar la mama, pero no siempre es posible”, explicó la doctora.
hc