Ante el incremento en la radiación solar y la exposición a rayos ultra violeta, hasta 70 por ciento de las y los pacientes que viven con Lupus pueden presentar algún tipo de alteración, desde la exacerbación de sus síntomas hasta infecciones, por ello, especialistas recomiendan que ante esta ola de calor extremen las medidas preventivas.
El Lupus es una enfermedad sistemática, autoinmune y multifactorial, que puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano, altera su sistema inmunológico y presenta diferente síntomas, explicó la médica especialista en Reumatología y Medicina Interna, Mónica Fuentes Hernández, del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en Metepec.
Señaló que en el caso de los rayos ultra violeta, cuando pasan o atraviesan la piel de las y los pacientes destruyen células a nivel de la dermis, lo que hace que la enfermedad se exacerbe, provocando que se presente un descontrol de la enfermedad o que incluso se inicie.
- Te recomendamos En el Edomex, no hay modificaciones al horario de clases por calor Sociedad
"Hay lesiones típicas en los pacientes con Lupus que se asocian con la exposición al sol, hay algo que se llama hipersensibilidad solar, eritema malar o eritema en mariposa, hay lesiones como el lupus discoide, en las cuales los rayos ultra violeta juegan un papel muy importante".
Si no existe el cuidado adecuado, añadió, hasta 70 por ciento de las y los pacientes pueden presentar alguna exacerbación de la enfermedad.
"Es más común en las mujeres, hay una relación de nueve mujeres por un hombre, esto por todos los cambios hormonales a los que estamos expuestas las mujeres, que se han asociado con el desarrollo de la enfermedad".
Incidencia y recomendaciones
Indicó que las referencias muestran que hasta dos por ciento de la población puede presentar esta enfermedad, sumando a más de 300 pacientes atendidos en este hospital, con un diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico en diferentes estadios. También se estima que hasta 90 por ciento de las personas con lupus tienen afecciones en la piel.
- Te recomendamos Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en 8 municipios de Edomex Comunidad
La especialista refirió que ante este aumento en las temperaturas, se sugiere a las y los pacientes con Lupus el uso de protector solar, con un factor de protección mayor a 50, cada dos horas, además de ropa contra rayos UV, sombrero de ala ancha, sombrilla con protección solar, a fin de evitar o reducir su exposición.
También, recomendó el hidratarse adecuadamente, ya que pueden ser mucho más susceptibles a deshidrataciones o a infecciones, además deben cuidar los medicamentos que utilizan en su tratamiento, ya que se puede alterar la composición de éstos y no ser efectivos.
"En el caso de los antimaláricos es importante que los tomen por las noches porque si los tomaran en el día, pueden interaccionar con el sol y provocar cambios de coloración muy importante en la piel de los pacientes", concluyó.
OMV